Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de rectoría
Apoya la Uia al rector de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 4

El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, lamentó la toma de la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y brindó su apoyo total al rector José Narro Robles para que trate de alcanzar una solución institucional, luego que el viernes pasado una decena de jóvenes ingresó al inmueble para exigir la reinstalación de seis alumnos expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Ee entrevista con La Jornada tras la inauguración del Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero, destacó que no se puede usar la violencia como lo han hecho quienes mantienen tomadas las instalaciones universitarias y advirtió: sospecho que hay otro tipo de intereses detrás, pues es posible que algunos de estos muchachos no sean universitarios ni alumnos.

Horas antes de que se conociera la decisión del Tribunal Universitario de expulsar a cinco alumnos del CCH, Morales Orozco señaló que no se puede ceder a pretensiones que no tienen ningún fundamento. Dijo que la decisión no depende del rector Narro, ni siquiera de las autoridades del CCH, sino de otra instancia: el Tribunal Universitario.

Reiteró su apoyo al ciento por ciento a la posición asumida por la UNAM, que la víspera anunció que usará todas las vías institucionales para lograr la recuperación de la rectoría y advirtió que no habría impunidad y se actuará conforme al marco legal.

Morales Orozco hizo un llamado a quienes tienen ocupada la rectoría a que desalojen el inmueble, pues todo conflicto puede solucionarse mediante el diálogo y la conciliación.