Sociedad y Justicia
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Afirman que desde hace 13 años sus ingresos han permanecido sin cambios

Funcionarios federales crean asociación para procurar mejoras laborales

Empleados de RTC denuncian que ampliaron a más de 12 horas su jornada de trabajo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 50

Funcionarios medios de la administración pública federal constituyeron una asociación cuyo propósito –aseguran– es mejorar las condiciones laborales de este sector, cuyos ingresos permanecen sin cambios desde hace 13 años. En tanto, en la Secretaría de Gobernación (SG), trabajadores de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) denunciaron que les fue impuesto un horario de más de 12 horas al día.

En la circular 0014/2013 de la dirección de Planeación, Administración y Finanzas de RTC se informa: Derivado del cambio de administración y la llegada del nuevo director general de RTC, me permito informar que a partir de hoy, 16 de abril del presente año, el horario de labores para el personal de mandos medios y superiores es de 9 a 21 horas.

Sin embargo, los trabajadores aludidos en la nueva indicación (tres horas más del horario anterior) afirman que se les ha indicado que deben estar pendientes –y entregar reportes– de los noticiarios de radio y televisión, en una franja de las siete de la mañana y hasta las 11 de la noche o más.

“Vicente Mendoza (director de Información y Análisis de RTC) ordenó que todos los mandos medios del área se enfocaran a quehaceres de revisión de noticiarios, tarea que corresponde al área de Comunicación Social de la SG, según la normatividad vigente.

La instrucción se dio bajo el argumento de que debe tener bien informado al nuevo director de RTC de todo lo que se diga del gobierno y de los funcionarios de la dependencia, por lo que necesita que todo el equipo se concentre en ver noticiarios desde las 7 hasta las 23:30 horas, para detectar, en los programas de información, análisis y opinión, todo lo que pueda generar ruido (a Gobernación), señalaron en entrevista trabajadores de RTC, que pidieron no ser identificados.

Según esta queja, la extensión de horario afecta a 15 subdirectores y a 32 jefes de departamento.

En tanto, la integración de la Asociación Nacional para la Mejora Continua del Servidor Público AC, dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria y protocolizada ante notario público, será anunciada este miércoles.

La integración de este grupo no tiene precedente y es promovida por directores, subdirectores, jefes de departamento y de un sector del personal clasificado como de Enlace. Afirman que desde el año 2000 a la fecha han perdido más de 60 por ciento del poder adquisitivo de sus sueldos.

Esta asociación fue impulsada por trabajadores de diversas dependencias. Aquellos que decidieron no participar consideraron que la misma tiene fines políticos, ajenos a la lucha que habíamos emprendido desde el sexenio pasado para conseguir un aumento de salario.