Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omite detalles del acuerdo, en el que participó Sedesol; construyen centro de convenciones

Aceptaron liquidación 34 ex trabajadores del galgódromo de Ciudad Juárez: César Duarte
Foto
Ayer se inició la construcción de un centro de convenciones en el predio donde operaba el galgódromo de Ciudad Juárez, Chihuahua. Según el gobierno estatal, ya se llegó a un acuerdo con 34 ex trabajadores que demandaban liquidación conforme a la leyFoto Felipe García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., 14 de mayo.

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y el gobierno del estado, llegaron a un acuerdo con los 34 ex trabajadores del galgódromo de Juárez que se encontraban en huelga desde 2003 –así como con los deudos de tres que ya murieron–, dio a conocer el gobernador César Duarte Jáquez.

Antes de colocar la primera piedra de un centro de convenciones en el galgódromo, el mandatario informó que los ex trabajadores –quienes estuvieron en plantón varios años– se retiraron pacíficamente el viernes pasado por la noche, luego de firmar el convenio, del cual no dio detalles.

Los trabajadores se declararon en huelga en rechazo a la política laboral del empresario de origen filipino José María Guardia, quien tuvo la concesión del galgódromo durante más de 10 años, hasta que la Secretaría de Gobernación se la quitó en 2006. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Guardia ahora tiene un casino en Puebla.

En 2009, el edificio y demás instalaciones del galgódromo fueron entregadas al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. En 2012, el lugar fue cedido a la Sedesol, que comenzó a construir un parque. Aún así, los ex trabajadores, mayores de 60 años de edad, siguieron con su huelga.

Raymundo Chávez falleció esperando que lo liquidaran conforme a la ley después de 45 años de trabajo, lo mismo que dos compañeros suyos.

De acuerdo con Duarte Jáquez, la única fricción que tuvo con el anterior gobierno federal fue dónde ubicar el centro de convenciones, pues el gobernador no estaba de acuerdo en edificarlo en la zona conocida como Los Hoyos, en el centro de la ciudad. Yo viví durante 15 años en Juárez. En esa área no había expansión ni transporte público, comentó.