Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa ciudadana en la cultura

En Rinaldo, más que una lectura académica volcamos nuestro entusiasmo, dice director

Proponen versión atrevida de la primera ópera de Häendel para el teatro inglés

La compañía L’arte della perla hace marcadas referencias al conflicto palestino-israelí

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 5

Una versión atrevida en lo musical y con marcadas referencias al conflicto actual en Medio Oriente en lo escénico es la que propone la compañía L’arte della perla de la ópera Rinaldo, la primera escrita por Georg Friedrich Häendel para el teatro inglés.

Así lo aclaran en entrevista, por separado, los directores concertador y escénico de la puesta, Marcos Escalante y Araceli Núñez, de forma respectiva.

Lo que buscamos en la parte musical es un acercamiento contemporáneo, vivencial, fresco, más que una lectura de cómo habría sido en la época. Tratamos de volcar nuestro entusiasmo, curiosidad, inventiva, más que hacer una lectura académica o enfocada a aspectos teóricos, explica Escalante.

Podríamos decir que hacemos una lectura ecléctica. Echamos mano de todas las herramientas que tenemos. La música de Häendel plantea sus propias necesidades y los muchachos (los músicos) proponen a partir de ello sus ideas. Nuestra apuesta es jugar con todo eso, atrevernos con esas inquietudes, fuera de límites y estilos, incluso rompiendo cánones.

De acuerdo con el también violinista, tal planteamiento se ajusta al espíritu que dio pie al nacimiento de dicha compañía de ópera barroca, en junio de 2012: La idea es atreverse a hacer las cosas, a estar incluso por encima de la tradición, de las reglas que estrangulan.

Foto
Una escena del montaje a cargo de la compañía independiente de óperaFoto Marco Peláez

Marcos Escalante es consciente de lo que puede ocurrir con la lectura que se hace de esta pieza de Häendel en el montaje: Toda aventura implica riesgos, pero creo que éste vale mucho la pena enfrentarlo. No creo que sea una lectura transgresora, pero sí diferente.

Por su parte, en lo que es su debut dentro de la ópera, la directora escénica Araceli Núñez aclara que su apuesta está centrada en contar la historia de Rinaldo y no en reconstruir una puesta barroca.

Se trata de una historia medieval, ubicada en las puertas de Jerusalén, en la época de las Cruzadas. Se habla de la pelea entre los buenos y los malos, aunque al final tomamos nuestra distancia crítica y vemos que emitir un juicio en favor o en contra de unos y otros es muy peligroso, indica.

Lo que debe decir al público de hoy un montaje como éste es que siempre estamos siendo invadidos o creyendo que vamos a llegar a un lugar para, por fin, obtener la victoria o la felicidad plena. Eso es algo muy humano, pero falso.

Según la creadora escénica, es muy importante ser conscientes de que no existe una sola razón, que tanto invasores como invadidos tienes las suyas, y generalmente son más válidas y poderosas las de aquellos que son agredidos o agraviados, como son los casos de Palestina, en Medio Oriente, o en el estado de Chiapas.