Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminan nueve días de protesta luego del compromiso de Gobernación y PGR

Crearán unidad especial para indagar casos de desaparición, tras huelga de afectados

Los familiares ya no recorrerán oficinas para dar seguimiento a sus expedientes: Murillo

Foto
Conferencia de prensa de los titulares de la PGR, Jesús Murillo Karam, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con familiares de desaparecidos que estaban en huelga de hambreFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 13

El gobierno federal creará en los próximos ocho días una unidad especializada que investigue los casos de personas desaparecidas, anunciaron los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, respectivamente, luego de una negociación con familiares de las víctimas que se mantuvieron en huelga de hambre durante nueve días.

En una sorpresiva conferencia de prensa realizada en el salón Independencia de la PGR, los huelguistas y los funcionarios emitieron un mensaje. Murillo Karam señaló que en acuerdo con los manifestantes, se pondrán en marcha una serie de medidas que van a ser muy útiles para mejorar el trabajo del gobierno en la búsqueda de los desaparecidos, fundamentalmente.

Agregó que la creación de la unidad especial y algunas otras medidas que serán puestas en marcha van a convertirse en realidad en muy poco tiempo, y nos servirán para mejorar enormemente la capacidad de investigación de los órganos de gobierno que se encargarán de buscar a los desaparecidos. Según cifras dadas a conocer por Gobernación hay un listado con más de 25 mil casos.

Murillo Karam dijo que la presencia del titular de Gobernación en la negociación con los padres y familiares de desaparecidos obedeció a que es el jefe del gabinete de seguridad, pero que en su papel de secretario, dispuso que se haga una sola unidad de investigación para que los familiares de las personas ausentes no tengan que estar rebotando sus peticiones de una entidad a otra.

Testimonios de las víctimas

Aseguró que en dicha unidad, que se creará en los próximos ocho días, estarán presentes investigadores, peritos y todos aquellos que tienen que ver con el asunto, de manera que los afectados por la desaparición de un ser querido no tengan que estar empezando cada vez que haya un cambio o movimiento, o un caso nuevo al reiniciar una investigación o averiguación.

Dijo que es verdaderamente impresionante ver cómo la investigación que hicieron las víctimas es mucho más completa que las que se hayan podido hacer en muchas de las pesquisas de esta naturaleza, y para esto vamos a trabajar juntos, para que esa información no se pierda, no se deje de investigar.

Osorio Chong aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones precisas, claras, que ahora nos tocará plasmarlas, junto con sus planteamientos, en acciones tangibles, que se podrán anunciar en los próximos días.

En tanto, Margarita López, una de las víctimas de casos de desaparición, anunció que levantarían la huelga de hambre que realizaron durante nueve días, porque ya hay un compromiso del gobierno federal para que se cumplan todas y cada una de las peticiones que exigimos, como era la creación de un grupo de trabajo que se encargara de buscar a los desaparecidos, que son miles en todo el país, porque esta lucha no fue sólo por nuestros casos.

A lo largo de nueve días, 10 padres y familiares de desaparecidos se colocaron frente a la sede de la PGR en demanda de un encuentro con el presidente Peña Nieto, para solicitarle la creación de un grupo que busque a sus hijos y les dé resultados de sus investigaciones. Luego de siete días, Murillo Karam les ofreció tener las puertas abiertas para atenderlos, y ayer aceptaron dialogar con las autoridades, apoyados en la intermediación de la ex diputada federal Eliana García, ahora funcionaria de la PGR.

Margarita López narró que su hija fue sacada de su casa en Tlacolula, Oaxaca, en abril de 2011, y las autoridades no han realizado peritajes certeros de ADN ni han llevado a cabo las diligencias necesarias para descartar la versión de un integrante de Los Zetas, que dijo a la procuraduría oaxaqueña que la habían levantado, torturado y asesinado porque funcionarios locales les dijeron que formaba parte de un grupo rival, y aunque descubrieron que era inocente, les ordenaron matarla.

Atanacio Rodríguez denunció que su hijo fue levantado por los ocupantes de dos patrullas de la policía municipal de San Luis Potosí. Las autoridades locales sólo interrogaron a los uniformados, y como les dijeron que ellos no sabían nada, cerraron el expediente. Hace seis meses que la PGR –que atrajo el caso– no ha realizado ninguna diligencia.

Durante la huelga de hambre, en las tiendas de campaña donde permanecieron colgaron decenas de carteles con fotografías, nombres, lugares y fechas de desaparición de hombres, mujeres y menores edad. Entre ellos, Julio Ricardo López, quien desapareció el 12 de enero de 2008, en Boca de Santiago, Nuevo León; José Rodrigo Macías Neri, en Veracruz, en 2010; Francisco Iván Serrano, músico de profesión, tocaba la trompeta en un conjunto musical; desapareció el 5 de octubre de 2011, en Otumba, estado de México.