Estados
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan primera audiencia en privado debido a lesiones del chofer

Camioneta de pasajeros provocó accidente en Xalostoc: abogados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 32

Ecatepec, Méx., 22 de mayo.

Abogados de Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa de gas que explotó en San Pedro Xalostoc el 7 de mayo, señalaron que, de acuerdo con el operador, el accidente se debió a que una camioneta de pasajeros se atravesó en forma inesperada delante del tractocamión en la carretera México-Pachuca.

Agregaron que el conductor se encontraba en buen estado de salud y llevaba una hora con 30 minutos de trayecto procedente de Tepeji del Río, Hidalgo, con rumbo a San Juanico, Tlalnepantla.

La primera audiencia judicial de imputación de cargos se llevó a cabo en privado en la enfermería del penal Sergio García Ramírez, debido al estado de salud del inculpado.

A las 17:15 horas, la juez de la sala uno de control penal, Dolores Nava García, inició la audiencia para imputar al chofer las muertes de 26 personas, lesiones a 36 y daños en diversos inmuebles, de acuerdo con la carpeta de investigación 423/2013.

La audiencia pública duró alrededor de 15 minutos, debido a que la juez recibió un oficio del director del reclusorio, Fernando José Valdés, quien le informó que Juan Omar Díaz no podía presentarse porque permanecía en la enfermería del Centro de Readaptación Social.

La juez ordenó un receso de 20 minutos y determinó trasladar la audiencia de la sala de juicios orales a la enfermería, pero de manera privada. Los medios de comunicación y familiares de las víctimas no tuvieron acceso.

Los abogados del despacho Carswell y Calvillo Abogados, contratados por la empresa gasera, señalaron que como el chofer tiene quemaduras en 13 por ciento del cuerpo y fracturas en ambas piernas, solicitaron a la juez trasladarlo a un centro de salud.

El defensor Gabriel Calvillo Díaz dijo que el conductor esta jodidísimo. Ni siquiera pudo trasladarse de la enfermería a la sala de juicios orales para la audiencia de hoy. Desde nuestro punto de vista, no puede estar en reclusión y tiene que ser trasladado a un hospital. Nosotros aportaremos dos opiniones médicas.

El expediente 423/2013 consta de 14 tomos en donde obran declaraciones y actuaciones sobre el percance, que ha dejado 26 personas muertas, 35 viviendas afectadas, 29 autos siniestrados y 10 personas hospitalizadas.