Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se decomisaron 150 millones de piezas ilegales de tabaco
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 37

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los decomisos de cigarrillos ilegales se incrementaron en 400 mil por ciento, al pasar de casi 40 mil piezas en 2010 a cerca de 150 millones a la fecha.

En un comunicado precisó que en el combate al comercio de cigarros sueltos, se aseguraron alrededor de 103 mil piezas en puntos de venta y que durante el último año se realizaron cerca de 33 mil visitas de verificación a restaurantes, bares, antros, casinos, edificios públicos, escuelas, plazas comerciales, clubes, centros de trabajo y hoteles, entre otros.

Además, indicó, se han sancionado 112 negocios con 56 suspensiones temporales y multas por más de 10 millones de pesos, debido a que infringieron la legislación y el reglamento sanitarios.

Apuntó que emitió seis alertas sanitarias regionales y una alerta federal a las 32 entidades federativas por la distribución y venta en el mercado informal de 48 marcas ilegales de cigarros, cuyos ingredientes son desconocidos.

En coordinación con la Administración General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administración Tributaria se han destruido al menos 8 millones de cigarros.

El organismo indicó que en atención a denuncias de organizaciones de la sociedad civil, se retiró una campaña publicitaria de las tabacaleras que incitaba a fumar, lo que violaba la legislación sanitaria. Además, se ha vigilado de manera permanente el etiquetado y empaquetado de cigarros para que las empresas tabacaleras cumplan con la rotación semestral de pictogramas y advertencias sobre problemas de salud en las cajetillas.