Capital
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan la sustracción de otros 5 jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 32

Las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y General de la República (PGR) investigan la desaparición de cinco jóvenes que fueron vistos por última vez el 21 de abril en el bar Virtual, en la colonia 18 de Marzo, de la delegación Gustavo A. Madero.

Se trata de Jorge Daniel Casasola López, de 19 años; Jonhatan Barrios Ferreira, de 22; Luis Orlando Flores García, de 20; Jonhatan Astivia Velázquez, de 27, y Rodrigo González Villegas, de 16.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, indicó que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes inició en abril una averiguación previa, y se hizo lo propio en la PGR.

En la investigación tenemos colaboración con ellos; hay un solo testigo que dice haberlos visto en ese lugar, que fue al baño y cuando regresó ya no estaban. Es el dicho de este testigo, que consta en la averiguación previa independientemente de las demás diligencias que realizan en forma conjunta el Capea y la PGR, expresó.

La Policía Federal Ministerial acudió –48 días después– al bar y detuvo nueve personas, las cuales se pensó pudieran estar vinculadas a estos hechos; sin embargo, horas después fueron liberadas.

Ayer, familiares de los cinco jóvenes desaparecidos pidieron el apoyo de la Secretaría de Gobernación para que gestione una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, expusieron que el día de la desaparición, los muchachos acudieron al bar luego de ver una función de box, y hasta el momento las autoridades nos les han informado cuáles son las líneas de investigación. Venimos a exigir a las autoridades que nos den respuesta, señalaron.

Miguel Barrios, hermano de Jonhatan Barrios, uno de los desaparecidos, dijo al final del encuentro que no quedaron conformes con la respuesta, porque es la misma que han escuchado desde hace casi dos meses en la PGJDF y en la PGR: el caso se está investigando.