Economía
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retraso en la transición digital demorará licitación de cadenas de tv, advierte De Swaan

Investiga Cofetel a televisoras que realizaron apagón analógico sin permiso en BC

El proceso costará en los próximos dos años 19 mil millones de pesos, señala el comisionado

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 20

Ante senadores, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, anunció que se inició una investigación contra televisoras que sin permiso realizaron apagones en Ensenada, Tecate y  Rosarito y con ello entorpecieron la transición digital en la entidad.

Reconoció que el retraso en el proceso demorará la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión porque mientras tengamos un país con una penetración de 25 por ciento de televisión digital, lo hace poco atractiva y hay dudas de los inversionistas, evidentemente hay dudas sobre su rentabilidad, las hace poco atractivas.

De Swaan informó que la transición digital costará en los próximos dos años 19 mil millones de pesos y apremió al Congreso a dotar a la Cofetel de esos recursos, ya que, aseveró, son  también causa de la reprogramación del apagón por etapas.

A la reunión con las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Comunicaciones y Transportes del Senado asistieron el titular de la Cofetel De Swaan y los comisionados  Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo Caraza y José Luis Peralta.

En la reunión, efectuada en el Senado, De Swaan se confrontó con el senador del Partido Verde, Gerardo Flores por los tuit que el legislador escribió: “le recuerdo el centenar de tuits de usted vaticinando el fracaso de la televisión digital terrestre una y otra vez y vanagloriándose de ello… usted fue diputado en la legislatura anterior y jamás hizo un solo esfuerzo para dotar de recursos a este programa y, sí, en cambio, estableció prohibiciones”.

A su vez, el panista Javier Corral dijo: “No estamos ante un fracaso de la Cofetel, la tasa de penetración fue de 93 por ciento, superior a la que han tenido países desarrollados, como Estados Unidos, Inglaterra, entre otros.

Estamos ante una embustera operación del duopolio televisivo, que una vez más, hay que decirlo, se vuelve a imponer en el proceso de apagón analógico. Lamentablemente ha cedido Cofetel; ha cedido el Presidente de la República, también el secretario de Comunicaciones y Transportes, el Congreso no puede ceder y debe tener claridad en una política tan importante para México.

Corral reprochó a De Swaan y a los comisionados que hayan cedido ante el argumento electoral. Me preocupa el criterio que aquí han esgrimido de que no hay que programar los apagones en épocas electorales, pues este criterio en un país donde prácticamente todos los años hay elecciones en por lo menos 20 por ciento del territorio nacional hará que el apagón analógico ocurra en 2040.

El titular de la Cofetel señaló que la segunda etapa, fijada para el 26 de noviembre, debe reprogramarse, porque los recursos se han retrasado y lo mejor sería que se empate con la tercera etapa del apagón, hasta el 26 de  noviembre de 2014.

De Swaan insistió: Tijuana estaba totalmente  lista para la transición digital y no existía ningún cuestionamiento de  tipo técnico que haya llevado al cambio de la fecha”,  lo que ocurrió fue que  hubo una solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  de Baja California y del Instituto Federal Electoral para que la Cofetel midiera el impacto  que esta medida podría tener en el proceso electoral.