Estados
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes transportistas, ediles con licencia, ex colaboradores de Ulises Ruiz, entre los candidatos

Dos coaliciones y cuatro partidos disputarán alcaldías y diputaciones el 7 de julio en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 27

Oaxaca, Oax., 14 de junio.

Dos alianzas partidistas y cuatro fuerzas políticas se disputarán las presidencias municipales y diputaciones locales el próximo 7 de julio, con candidatos entre los que figuran líderes transportistas, presidentes municipales con licencia, ex funcionarios de la actual administración estatal, dirigentes de los institutos políticos, ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, entre otros.

Las alianzas son Compromiso por Oaxaca (PRI, PVEM) y Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT). Además competirán los partidos Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Unidad Popular (PUP).

Entre los candidatos de Compromiso por Oaxaca se encuentra, por el distrito cuatro con sede en Tlacolula de Matamoros, Mónica Bernardino Martínez, quien en 2010 fue acusada de ejercicio indebido y abuso de autoridad, cuando era jefa de defensores de oficio en la Procuraduría para la Defensa del Indígena (Prodi). La denuncia fue interpuesta por Rosalva Garníca Martínez quien denunció despido injustificado.

Girón, perseguidor de Solalinde

Por el distrito 5 de Ciudad Ixtepec, en el istmo de Tehuantepec, figura Felipe Girón Villalba, ex edil a quien Alejandro Solalinde Guerra –fundador del albergue Hermanos en el Camino–, señaló que intentó varias veces frenar la defensa de los migrantes y hostigarlo para abandonar el municipio.

Freddy Gil Pineda Gopar, edil de Santos Reyes Nopala, solicitó licencia a su cargo para contender en el proceso electoral; aspira al distrito 9 con cabecera en San Gabriel Mixtepec. Pineda Gopar fue el encargado de montar una policía comunitaria en su localidad el pasado 11 de febrero, la cual fue disuelta dos días después tras una negociación con autoridades estatales.

La lista de candidatos por mayoría proporcional es encabezada por el dirigente priísta Juan José Moreno Sada, quien fue funcionario y diputado federal durante el gobierno de José Murat Casab. En la segunda posición se ubica Lilia Mendoza Cruz, quien fue secretaria de Asuntos Indígenas en la administración de Ulises Ruiz.

La tercera posición la ocupa Alejandro Avilés Álvarez quien es actualmente secretario general del tricolor y cercano a Ulises Ruiz Ortiz, pero en los últimos días ha tenido acercamiento con Murat Casab e incluso asistió al bautizo de sus nietas el pasado 25 de mayo en la ciudad de Oaxaca.

Al Partido Verde sólo les fue cedido el distrito 18 con sede en San Juan Bautista Tuxtepec donde fue postulado Carlos Alberto Vera Vidal; sin embargo, las candidaturas plurinominales las encabeza su dirigente estatal, Rogelio Enríquez Palma, a quien integrantes del instituto intentaran destituir acusándolo de relegirse en el cargo de forma anómala.

La tercera posición se le entregó a Alejandra Pérez Salazar, pero más importante aún es que su suplente es Lizbeth Caña Cadeza, esposa de Enríquez Palma, quien además fue la procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca durante el conflicto político social de 2006 y fue señalada de orquestar las llamadas caravanas de la muerte en esa época.

Aspirante rechazó exhorto

Unidos por el Desarrollo tiene de candidato en el distrito uno al edil con licencia de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, quien se negó a aceptar un exhorto de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, emitida el 8 de octubre de 2012, por la actuación de la policía municipal contra ciudadanos de dicha localidad y de seis periodistas.

Foto
Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la sección 22 del SNTE, compite por el Partido Social Demócrata a una diputación local por el distrito 3, en Ixtlán de Juárez, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
Freddy Gil Pineda Gopar es candidato a diputado local por PRI en el distrito 9 con sede en San Pedro MixtepecFoto Jorge A. Pérez Alfonso

En el distrito 5 con sede en Ciudad Ixtepec competirá Félix Antonio Serrano Toledo; el actual alcalde con licencia buscará regresar a la curul que ya ocupó de 2007 a 2010, y que actualmente tiene su sobrina Aleida Serrano Rosado, hija de Rosendo Serrano Toledo, actual diputado Federal por el PRD.

El ex priísta Sergio López Sánchez representará a la coalición en el distrito 8, con cabecera en Tlaxiaco a quien perredistas en la Mixteca señalan como seguidor de Ulises Ruiiz Ortiz y quien todo el tiempo ha luchado contra la izquierda, incluso durante la campaña presidencial de 2006 impidió la llegada de Andrés Manuel López Obrador a dicha localidad.

Como plurinominales participará en la primera posición, Jaime Bolaños Cacho quien fue colaborador cercano del gobernador Gabino Cué, a quien acusan de imponerlo en esta posición.

El PAN postuló en el distrito 6 con sede en Santo Domingo Tehuantepec, al edil con licencia Gerardo García Henestroza, quien fue representante popular en la 60 Legislatura de 2007 a 2010, cuando solicitó permiso para separarse de la Cámara de Diputados para buscar la presidencia que ocupa actualmente. Leslie Jiménez Valencia es aspirante por el distrito 22 de Oaxa- ca Norte. Fue directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del estado de Oaxaca, cargo al que renunció para buscar la diputación.

En la tercera posición de los candidatos de mayoría proporcional se encuentra Perfecto Rubio Heredia a quien los panistas han etiquetado como el “juanito”, pues su suplente es Bernardo Vásquez Colmenares, quien fue director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, destituido en 2012 a petición de la sección 22 del SNTE.

Por el Movimiento Ciudadano figura en el distrito uno de Oaxaca Sur, Ricardo Coronado Sanginés, actual regidor de Economía del municipio de Oaxaca de Juárez, quien además se ubica en la tercera posición como candidato plurinominal, sólo por detrás de Ericel Gómez Nucamendi director del periódico Noticias, quien sustituyó en el Senado a Gabino Cué Monteagudo, y además es integrante del Grupo Oaxaca del cual forma parte el ex secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez

En la segunda posición se encuentra Aurora López Acevedo, principal socia de la empresa Choferes del Sur. Fue coordinadora del Transporte en el sexenio de José Murat y durante la campaña a la gubernatura en 2010 apoyó a Cué Monteagudo.

Chepi compite por el PSD

El PSD arropó al ex dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, quien en principio buscó ser candidato del PRD por el distrito 3 con sede en Ixtlán de Juárez en la Sierra Norte, pero al no conseguirlo encontró cobijo con el PSD.