Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mélida López fue funcionaria de la Policía Estatal de Caminos

Atrapan a otra colaboradora del ex mandatario; la acusan de peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 5

Villahermosa, Tab., 14 de junio.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco aprehendieron a Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de servicios al público de la Policía Estatal de Caminos en el gobierno de Andrés Granier, acusada de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La ex funcionaria fue detenida en su domicilio, en el municipio de Jalpa de Méndez, y puesta a disposición del juzgado segundo de lo penal, en Villahermosa.

Así suman cuatro los apresados por el presunto quebranto a las finanzas del gobierno del estado, 2 mil 400 millones de pesos, entre ellos el ex secretario de Administración y Finanzas José Manuel Saiz Pineda.

Con esta detención las autoridades prosiguen las investigaciones sobre el quebranto que ex funcionarios causaron a las finanzas públicas de la entidad, señaló Dolores Gutiérrez Zurita, coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado.

Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Administración y Finanzas, fue detenido el 20 de marzo; fue el primer arrestado relacionado con el caso.

Las autoridades le atribuyen que falseó información sobre la desaparición de datos oficiales, en una camioneta llena de cajas con documentos de las cuentas del gobierno estatal, que presuntamente fueron sustraídos de la Secretaría de Finanzas.

El caso más sonado ha sido la detención de Saiz Pineda, aprehendido el pasado 8 de junio, cuando intentaba a ingresar en Estados Unidos.

A Saiz le fue dictado auto de formal prisión por peculado y lavado de dinero; se encuentra recluido en el penal esatal.

Cerca de la medianoche del lunes 10 de junio, agentes de la PGJ apresaron en el centro de Villahermosa a Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de la caja general de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado. Fue ingresada en prisión acusada de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras, la procuraduría local informó que Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud, así como el ex administrador de esa dependencia, Adalberto Vázquez Gómez, fueron citados a comparecer ante el Ministerio Público este viernes, a las 10 y 13:30 horas. Graham no se presentó, y Vázquez Gómez envió un escrito con su abogado en el que se reportó enfermo y fuera de la ciudad.

Carlos de la Cruz Alcudia, quien sustituyó en el cargo a Graham Zapata, acudió a comparecer a las 11:30 horas en calidad de testigo y/o persona relacionada, y como no llevó representante legal, las autoridades le asignaron a la abogada Karina López Carrasco como defensora de oficio.