Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madaí Pérez obtuvo el lugar de honor en la categoría femenil

Julius Keter gana por segundo año consecutivo la carrera del Día del Padre
Foto
Madaí Pérez utilizó la carrera del Día del Padre como preparación para los Campeonatos Mundiales de Atletismo, a realizarse en Rusia; mientras que el keniano Julius Keter tuvo una cómoda victoria y superó por casi un minuto a su más cercano perseguidorFoto de María Luisa Severiano y cortesía de la carrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 7

El keniano radicado en México Julius Keter no tuvo más que acelerar el paso desde la mitad de la ruta para sentenciar a su favor por segundo año consecutivo la carrera del Día del Padre de 21 kilómetros, con un cronometraje de 1:04.19 horas, por lo que se mostró sobrado al cruzar la meta final casi con minuto de ventaja.

Trazada la ruta sobre Periférico Sur, rumbo a Xochimilco, con zancada firme y constante, el africano se desprendió del pelotón puntero desde los kilómetros iniciales cuando lo acompañaban en un grupo de cinco su compatriota Hilary Kimaiyo y los nacionales José Antonio Uribe (1:05.13) –segundo a la postre–, Israel Hernández –tercero 1:07.03– y Teodoro Vega.

Aunque José Antonio le siguió el paso a Keter hasta la mitad del recorrido, finalmente en el kilómetro 11 vio cómo se le adelantaba el keniano.

Kimaiyo tiene experiencia en estas lides, pero este domingo no pudo aguantar el ritmo de carrera y antes de los 20 minutos de competencia, en la subida hacia el Instituto Nacional de Medicina Genómica se tronó. Disminuyó el paso y fue rebasado por sus cercanos perseguidores.

Atrás de los punteros, un río humano color naranja con varios lunares de playeras negros, de alrededor de 14 mil competidores, inundaban los carriles centrales de Periférico, empujados por la música de los mariachis que entonaban las clásicas de su género, así como las matracas y hasta caceloras que eran golpeadas con cucharas soperas.

Fue una mañana de domingo de alegría para los competidores que iniciaron así el festejo de su paternidad, algunos de los cuales como Polo y Mario, llegaron a la meta con su hijo recién nacido en brazos y con su niña y niño en cada lado, que sus respectivas esposas se los habían encargado 100 metros atrás, en una muestra de ser padres amorosos y responsables, según comentaron, jadeando todavía por el esfuerzo apenas terminaron el recorrido.

Cientos de metros atrás y rodeados por miles de corredores, Madaí Pérez –ganadora, con 1:14.18 horas– aprovechaba su buena condición física y su capacidad de esquivar gente para abrirse paso entre los rezagados varones, sabedora de que la carrera del Día del Padre le serviría como entrenamiento para su participación en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Rusia (10-18 de agosto), donde espera lograr un buen papel, porque ya hace falta que el país vuelva a tener dignos representantes en la distancia.

El segundo lugar femenil correspondió a Mayra Sánchez (1:15.27), seguida de Vianey de la Rosa (1:15.51), quienes con sus premios continuarán su preparación del ciclo olímpico.