Economía
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el órgano regulador, incumple los requisitos exigidos

Evalúa Arabia Saudita bloquear la aplicación WhatsApp de Internet

La plataforma Viber fue prohibida este mes por comisión tecnológica

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 19

Dubai, 16 de junio.

Arabia Saudita planea bloquear la aplicación WhatsApp de Internet en unas semanas si la empresa estadunidense no cumple los requisitos exigidos por el regulador de telecomunicaciones del reino árabe, informó esta semana un diario local.

Este mes la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones (CITC, por sus siglas en inglés) prohibió Viber, otra aplicación similar, que al igual que WhatsApp escapa de la vigilancia del Estado y priva a las empresas de telecomunicaciones de los ingresos de las llamadas y los mensajes de texto internacionales.

El reino saudita parece estar intentado ejercer mayor control en el ciberespacio ante el auge de Internet y los teléfonos inteligentes, en parte debido a las estrictas leyes que limitan las oportunidades de relaciones entre las personas.

Hemos estado en comunicación con WhatsApp y otras plataformas similares para conseguir que colaboren y cumplan con los proveedores de telecomunicaciones sauditas; sin embargo, no ha habido respuesta, añadió Abdulá al Darrab, gobernador de la CITC, a Arab News.

Al Darrab comentó que Viber fue bloqueada la semana pasada por incumplimiento, y que WhatsApp y Skype pueden ser las siguientes.

Interrogado sobre cuándo podían ser bloqueados los servicios de WhatsApp, el jefe del CITC sostuvo que era muy probable que antes del mes sagrado del Ramadán, que empieza el 9 de julio.

El regulador emitió una directiva en marzo diciendo que herramientas como Viber, WhatsApp y Skype infringieron las leyes locales, sin especificar cómo.

Medios locales informaron en su momento que se había pedido a los tres operadores principales de Arabia Saudita –Saudi Telecom, Etihad Etisalat y Zain Saudi– que informaran al CITC si eran capaces de vigilar o bloquear dichas aplicaciones.