Estados
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen permisos e indemnizaciones

Dos presas en Jalisco, paradas por anomalías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 27

Cabo Corrientes, Jal., 16 de junio.

La falta de manifestaciones de impacto ambiental y el retraso en el pago de indemnizaciones a pobladores frenaron dos presas en Jalisco: El Salitrillo y Los Panales, ambas promovidas durante el gobierno del panista Emilio González Márquez, señaló el presidente municipal de Mixtlán, Lamberto Herrera Anaya.

Precisó que para la construcción de la presa El Salitrillo, localizada en ese municipio, se invirtieron más de 30 millones de pesos y se encuentra inconclusa. Estamos atorados por los permisos de impacto ambiental y de limpieza de la zona, dijo.

Dijo que durante la temporada de lluvias del año pasado se captó más de 3 por ciento de la capacidad de esa presa, pero ya no fue posible limpiarla. Ahora ya tenemos el temporal y nos faltan los permisos.

Herrera indicó que se requiere una línea de conducción de agua para abastecer al municipio, por lo cual pidió apoyo al gobierno del estado, en particular a la Secretaría de Desarrollo Rural, pues esas zonas dependen del campo.

Con esta presa (El Salitrillo) tendremos la oportunidad de mantener parcelas de riego, en beneficio de nuestro municipio, dijo.

El embalse El Salitrillo fue proyectado para tener una capacidad de 2 millones 189 mil metros cúbicos y una altura de 36 metros. Debió terminarse en 2012.

En cuanto al proyecto Los Panales, el presidente municipal de Cabo Corrientes, Romero Homero Amaral, dijo que la obra, destinado al riego agrícola en la costa jalisciense, fue suspendida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por no cumplir con el cambio de uso de suelo, y por falta de coordinación entre autoridades locales, estatales y federales. Propuso a los comuneros de Llano Grande negociar la indemnización, que asciende a 45 millones de pesos.

A principios de 2012, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplicó al gobierno estatal una multa de más de cinco millones de pesos por iniciar la construcción de Los Panales, sin el cambio de uso de suelo.