Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a la delegación Contreras no tirar basura

A

l mismo tiempo que las autoridades de la delegación Magdalena Contreras pintan bardas con anuncios que dicen que se denuncie al vecino cochino que tire basura, la propia delegación ha creado un inmenso basurero en la Cerrada de la Soledad, a un lado de la biblioteca Digna Ochoa. En el mismo entorno se encuentra, entre otras instalaciones, la preparatoria de la delegación, y los vecinos consideramos que se da una pésima educación a los estudiantes obligándolos a asistir a clases en medio de este ambiente de extrema suciedad y descuido.

Vivo en la Cerrada de la Soledad, en el condominio Oasis de San Bernabé que, de ser un oasis años atrás, las autoridades delegacionales lo han convertido en basurero, afectando así nuestra calidad de vida.

Hemos entregado cartas solicitando en las oficinas de la delegación que se resuelva este problema, y no responden ni Eduardo Hernández, anterior jefe delegacional, ni la jefa actual, Leticia Quezada. Por el contrario, diariamente el camión delegacional vacía su contenido de cascajo y desperdicios, invadiendo banquetas de manera que los peatones tienen que caminar por la calle, entre el tráfico. Los vecinos de la Cerrada de la Soledad solicitamos la solución inmediata de este problema.

Isabel Puga Espinosa

Acerca de la Constitución y la estrategia neoliberal

El artículo 27 de la Constitución –orgullo de la Revolución Mexicana, el cardenismo y base principal de la soberanía y economía nacional– hoy se encuentra en su fase final, gracias a los gobiernos neoliberales y la oligarquía despatriada. Salinas marcó su decadencia, luego del fraude electoral, para servir al Tratado de Libre Comercio y entregar el país a Estados Unidos.

La propiedad pública y la social son desterradas para privilegiar a la propiedad privada. Los energéticos, claves de la economía nacional, se entregan a los despatriados; las tierras campesinas e indígenas se despojan y otorgan a mineras; las playas y fronteras, reservadas para la seguridad nacional, pasan a la propiedad privada para su seguridad de ésta; las causas del interés público ceden su terreno al privado, al sagrado Olimpo neoliberal, y ¡oh, novedad!: las expropiaciones dejaron de ser en favor de la nación y ahora son para privatizar ¡por utilidad pública!

Adelantemos a los del Pacto cambiar al artículo 27 por: La iniciativa privada tendrá en todo tiempo el derecho de imponer sus modalidades a la nación. Si ya está en el artículo 6 de la Ley Minera, si ya la ley laboral permite exportar mano de obra barata al norte, de una vez que lo hagan en la Constitución. ¡Que se desenmascaren!

¿Podremos dar marcha atrás a esta tendencia de derecha que, con tres fraudes electorales, ha impuesto la estrategia neoliberal? Sí, recordemos: La soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo y que la Constitución restablecerá su verdadero sentido, tan luego el pueblo recobre su libertad, artículos 39 y 136, respectivamente.

Por la ANAD, Enrique Larios, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Karla Michell, J. Luis Contreras, Nahir Velasco, O. Alzaga y 26 firmas más

Pide que se reanude averiguación por robo

En el transcurso de cinco años ha habido tres robos a casa habitación en mi calle. Se han levantado las actas correspondientes, sin llegar a dar con los responsables.

En la primera ocasión, mis vecinos encontraron la casa desordenada y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no halló ninguna huella digital; ellos ya se cambiaron por la inseguridad. En la segunda ocasión también estaba la casa desordenada, hubo testigos, pero tampoco se encontró a los responsables. Mi vecina levantó más las bardas y puso una reja más alta. En la tercera ocasión, que es la que me compete, enviaron mi averiguación a archivo sin integrar; dicho robo lo realizaron el 23 de febrero del año en curso, mientras me encontraba tomando una clase en una escuela cerca de mi domicilio. Lamentablemente, acudieron los peritos a deshoras de la noche, cuando me estaba bañando, y cuando salí ya se habían ido.

Ya he tratado de que regresen mi averiguación a la cuarta Coordinación del Ministerio Público de Tlalpan, acudiendo a diferentes instancias, sin lograr nada, desde finales de abril del presente año, por lo cual pido al doctor Miguel Ángel Mancera su intervención para que regresen mi averiguación (TLP-4 00346/13-02), se someta al estudio correspondiente y se castigue a los responsables.

María Leticia de la Concepción Flores Córdova

Solicita aclaración por abuso en cobro de agua

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Por este medio solicito su urgente intervención para que me sea aclarado el abuso por cobro de agua en el bimestre 5/2012, que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) pretende cobrarme.

He acudido en repetidas veces a dichas oficina, sin que hasta la fecha mi caso sea resuelto. No me han orientado debidamente y me pidieron que presentara una inconformidad por escrito a dicha oficina, lo cual ya hice, pero ahora me dicen que la respuesta se dará en cuatro meses.

Doctor Mancera, a usted lo elegimos para que diera resultados en favor de la ciudadanía del Distrito Federal. Espero que cumpla su compromiso. Solicito su urgente intervención en este caso.

Me remitió con el señor Blanco Sandoval, director ejecutivo de SACM, quien no ha respondido.

María de la Paz Celia Merchand Rojas

Exige formalidad en horarios de programas del GDF

Adolfo Alberto Savin Cravioto, subsecretario de participación ciudadana del GDF: el 13 de junio pasado se entregaron las tarjetas de útiles y uniformes para el próximo ciclo escolar en el jardín de niños Isidro Fabela Alfaro, ubicado en la delegación Iztapalapa.

Pese a que habían citado a los padres de familia a las 9 de la mañana, las dos mujeres que estaban asignadas a esa zona para hacer la entrega se aparecieron con media hora de retraso, lo que implicó que los padres de familia llegáramos tarde a nuestros centros de trabajo o que dejáramos nuestras actividades programadas.

El programa es público y de carácter gratuito, sin que ello implique que los ciudadanos tengamos que aceptar la ineficiencia y la falta de compromiso. Sería muy lamentable que esta situación se repitiera en las otras escuelas cada año.

Exhorto a la Subsecretaría de Participación Ciudadana a que atiendan este tipo de quejas, para que no se repitan. Los ciudadanos estamos conscientes de que estos programas no son migajas o buena voluntad gubernamental. Falta que ustedes, como funcionarios también estén conscientes de ello.

Ana Laura Reyes

Demandan intervención de Cué en conflicto de Yaveo

Desde el 15 de junio de 2013, San Juan Jaltepec, Yaveo, impidió el suministro de alimentos y de los alumnos foráneos al Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), ubicado en Santiago Yaveo, el cual da servicio de albergue a más de 80 jóvenes de todo el municipio.

Asimismo, impidieron el acceso de los maestros del IEBO, la telesecundaria, la primaria y el jardín de niño, perjudicando a más de 350 estudiantes.

En caso de prolongarse la actitud de chantaje de San Juan Jaltepec para exigir más recursos de los que se han acordado en el Consejo de Desarrollo Social, por las 10 agencias y la cabecera municipal, de acuerdo con los compromisos entre pueblos basados en usos y costumbres, se ocasionarán efectos como: se cancelarán las clases restantes y las clausuras pendientes de todos los niveles escolares y se retrasará la documentación escolar en Santiago Yaveo. Se iniciará el desabasto de alimentos para toda la población de Santiago Yaveo, pues la vía alterna de acceso está bloqueada por San Juan Otzolotepec. Se paralizarán obras y proyectos en todo el municipio de Santiago Yaveo. Asimismo, los problemas de salud se agudizarán, pues impidieron el paso a la única doctora que trabaja en Santiago Yaveo.

Urge la intervención de gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para resolver este conflicto, señalando que el coordinador del Módulo de Desarrollo Rural Sustentable de María Lombardo de Caso, Cotzocón, Oaxaca, Teodosio Ángel, es originario de San Juan Jaltepec, Yaveo, y que consideramos que este funcionario estatal se encuentra detrás de las decisiones descabelladas y chantajistas de esa comunidad. (Carta resumida.)

Flaviano González Carlos, presidente del Concejo Municipal; Porfirio Martínez, síndico; Rufino Reyes Rivera, regidor de Hacienda; Artemio Lorenzo Cruz, regidor de Educación; Anselmo Santiago López, regidor de Salud, y Ramón Tomás Gregorio, alcalde

Jugadores de americano piden espacio en GAM o Ecatepec

Por medio de la presente expreso mi interés, con la ilusión y confianza de que este mensaje llegue a las personas indicadas para apoyar al equipo de futbol americano Olmecas.

En él participamos niños, jóvenes y adultos; lamentablemente no se nos da el apoyo para contar con un espacio digno y apropiado. Actualmente practicamos a la orilla del Río de los Remedios, lugar nada recomendable para hacerlo, ya que está empedrado y a veces llegamos a lastimarnos. En este tiempo de lluvias se inunda y por si esto fuera poco, han llegado a ocuparlo varios circos y nos han quitado mucho espacio.

En nombre de mis compañeros, padres de familia y coach pido apoyo al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera (quiero confirmar y saber que apoya el deporte y al futbol americano), y a la delegada de Gustavo A Madero (GAM), Nora Arias, pues en la colonia Gertrudis Sánchez hay un deportivo donde un tiempo estuvimos entrenando, pero por razones realmente absurdas nos quitaron el espacio, argumentando que sólo se puede entrenar soccer, porque el americano dañaba el pasto; sin embargo, sí se permite la entrada a los jóvenes para drogarse.

Tuvimos que irnos al estado de México. Por eso pido también apoyo a Eruviel Ávila para que tome en cuenta esta petición, ya que a varios compañeros nos queda lejos ir hasta Ecatepec, aunque si se contara con un buen campo y el apoyo necesario, estamos dispuestos a ir al lugar que se nos otorgue dentro de la GAM o en Ecatepec.

Esperamos que esta petición sea escuchada por alguna de las personas o de alguna otra que realmente le interese, para que el deporte siga creciendo. Esperamos con ansia una respuesta, ya que empieza nuestra temporada de juego y no tenemos donde entrenar. (Carta resumida.)

Jorge Uriel Castañón Hernández (15 años)

Sugiere cobertura para grupo musical juvenil

Tal como Café Tacvba, Paul McCartney y el Vive Latino, entre otros han tenido extensos reportajes en La Jornada, los artistas jóvenes también deberían tenerlos. El grupo británico-irlandés One Direction se presentó en el Foro Sol los días 8 y 9 de junio, conmoviendo a 110 mil asistentes (55 mil por día) que por meses habíamos esperado tan grandioso suceso.

Hubo gritos, lágrimas de felicidad, risas, bailes y una gran convivencia durante la hora y media que duraron los conciertos. Muchos adolescentes leemos diariamente La Jornada para estar al tanto de lo que pasa en el país y el mundo. En especial, me gusta leer los reportajes que hacen sobre conciertos, pero esta vez me sentí un poco desilusionada al ver que no cubrieron la presentación del grupo favorito de muchos jóvenes, pues nos inspiran a hacer cosas nuevas y los queremos, no por moda.

Me parece injusto que informen sobre espectáculos de artistas con más trayectoria, ya que algún día las nuevas estrellas también ocuparán un lugar muy importante. Tal vez canten pop, pero ese no es motivo para no reconocer sus esfuerzos. Se trata de un hecho importante para todos; incluso para los ciudadanos, porque cinco muchachos logran encender a millones de chicas y chicos en el mundo. Están empezando sus carreras y es por su esfuerzo, carisma y esperanza por lo que se merecen un espacio en la sección de Espectáculos. (Carta resumida.)

Araceli Sánchez Jiménez (14 años)

La experiencia de las afore en Sudamérica

En relación con la nota Sistema de pensiones individuales, éxito para bancos y fracaso para trabajadores, publicada el 16 de junio en la sección Economía, me permito hacer los siguientes comentarios:

Las afore no se pueden llamar un modelo de negocios exitoso, simplemente constituyen un robo. Por eso, tras su implementación en Chile por Pinochet y enseguida por los golpistas en Argentina, en cuanto se democratizaron ambos regímenes, se eliminaron las afore, por considerarlas injustas para los trabajadores.

Es un robo, ingenioso –lo que sea de cada quien–, ya que al perpetrarlo los trabajadores no están conscientes de ello, como ha ocurrido hasta ahora. Se darán cuenta dentro de 10, 15 o 20 años, cuando será prácticamente imposible castigar a los ladrones y recuperar el dinero robado. Es urgente que el dinero del fondo de pensiones de los trabajadores se maneje solidariamente como se manejó originalmente.

Las inútiles cámaras de senadores y diputados están obligadas a intervenir en auxilio de los trabajadores mexicanos, cuyos salarios son unos de los más miserables del mundo.

Guillermo Salazar Flores

Solicita cambiar de lugar semáforo en Iztapalapa

Diariamente, decenas de peatones torean automóviles para cruzar Ermita Iztapalapa a la altura de la estación del Metro Atlalilco, en la delegación Iztapalapa. Ahí se encuentran varias bases de transporte colectivo, y la única forma de protección de los vecinos son unos topes. Por otro lado, a cien metros del lugar, en días pasados se instalaron semáforos, donde nadie cruza –frente a un Vips–, por lo que es necesario que dichos semáforos sean retirados de este sitio y sean instalados a la altura del Metro Atlalilco.

Ángel de la Rosa Blancas

Busca justicia en caso laboral con Pemex

El que suscribe, trabajador de confianza jubilado desde el cierre de la refinería en Azcapotzalco, en resumen, busca apoyo en instancias mayores, ya que el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito revocó el laudo a mi favor emitido por proyecto de los integrantes de la junta especial 7 bis, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

No obstante lo anterior, me quita el derecho a rebatir los argumentos que los representantes de Petróleos Mexicanos interpusieron en su amparo, ya que a decir de mis abogados, tales argumentos son improcedentes, y además los abogados de Pemex en ningún momento los presentaron durante el proceso de juicio.

Todo indica que hay línea para ayudar a Pemex en su desaseo, pues es increíble que después de la elaboración de todo un proyecto por integrantes de la junta especial 7 bis, les den un giro de 180 grados y dicho tribunal colegiado les indique emitir un segundo laudo, que sólo le conceda amparo a Pemex, y a mis abogados les cierre la puerta. Parece que mis sueños alentados por el discurso del señor presidente, el 30 de mayo en año en curso, en materia de procuración de justicia, no alcanza para la justicia laboral.

Daniel Bautista Ramos, del municipio de Atotonilco de Tula

Opina sobre la economía informal

La llamada economía informal se extiende de manera rápida en nuestro país y el origen es la crisis estructural del capitalismo en el que se refleja la ausencia o la debilidad de la planta productiva industrial, que a su vez trae el decrecimiento desorbitante o la falta de la creación de empleos bien remunerados, que traiga mejoramiento económico en las amplias masas del pueblo que buscan ser incorporadas al mercado laboral, con plenos derechos y la correspondiente seguridad social.

Ha habido incapacidad y desorden al grito de sálvese el que pueda. Los gobiernos sometidos al FMI y al Banco Mundial creen que sus responsabilidades son limitadas y han dejado un vacío en el espacio; los problemas de la subsistencia de cierta manera han sido cubiertos por la actividad del comercio informal y a ésta la ven como alternativa por aquellos que no encuentran trabajo o que desearon emplearse por cuenta propia. En poco más de tres décadas de gobiernos neoliberales que han dejado todo a expensas del libre mercado, privatizaron las principales y las más estratégicas empresas del Estado, provocando dramática escasez de empleo formal.

En México, según el Inegi, seis de cada 10 empleos son informales, lo que representa 29.3 millones de personas (60.1 por ciento) en el primer trimestre del año 2012, contra 16 millones, según los datos del registro del IMSS que se encuentran en el sector formal. Se requiere restructuración del Estado que modifique las políticas económicas para detener y revertir el crecimiento de la economía informal. (Carta resumida.)

Luis Langarica Arreola

Teme apagón en el centro del país

En estos momentos, cuando en apariencia las negociaciones se temen estancadas, podemos confiar más que nunca en el comité central bajo la dirección de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, ya que están avanzando de manera lenta, si así se quiere ver, pero no olvidemos que el 11 de junio cumplimos tres años y ocho meses, y si al gobierno le parece táctico hacer tortuguismo, peor para él, ya que los salarios caídos siguen corriendo y, lo que es más contraproducente, el sistema eléctrico en la zona que atendía Luz y Fuerza se sigue deteriorando.

Ya lo hemos advertido muchas veces: estamos y ahora más cerca que nunca de un mega apagón, por la serie de fallas, disturbios, además de modificaciones fuera de norma, en que se ha visto la red del sistema eléctrico, lo que puede llevar al colapso de la red eléctrica y salirse de sistema. No hay que perder de vista que la zona central que atendía Luz y Fuerza está interconectada con el resto de la República Mexicana, con excepción de la península de Baja California. En suma, el apagón que pudiera darse en el corazón del país podría durar horas, o tal vez días; esto dependería de la llamada empresa de clase mundial CFE. Aun cuando de manera hipotética los conocedores de la materia de trabajo, los miembros del SME, empezarán a trabajar mañana mismo, no es garantía de que el apagón no nos tocará a nosotros, debido a lo mal que han trabajado los contratistas al servicio de la CFE.

Invito a Gobernación a resolver el problema de la mejor manera, por el bien de todos, pero principalmente por el bien del país y su economía. En cuanto a los compañeros en resistencia y todos los jubilados, lo mejor que debemos hacer es mantener la unidad e ir a votar. No olviden que las votaciones empiezan el lunes 17 de junio en la zona centro y todas las divisiones.

Martín Juárez Vique

Exhorta a votar por planilla en el SME

Este lunes 17 de junio se inician las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a la mitad de los miembros que integraran el Comité Central. Entre los puestos que destacan están la secretaría general y la secretaría del exterior.

Solo se registró una planilla, Once de Octubre, encabezada por nuestro compañero Martín Esparza Flores, quien ha estado en ese puesto desde hace ya tres años y ocho meses, el tiempo que lleva nuestra lucha, cuando el presidente espurio Felipe Calderón, arbitrariamente y argumentando un sinnúmero de injurias sobre los trabajadores (altos salarios y falta de productividad) decidió liquidar Luz y Fuerza.

Hoy estamos a punto de alcanzar acuerdos importantes que nos permitirán poner fin al conflicto generado por una administración panista que se caracterizó por el odio enfermizo hacia los trabajadores y el pueblo en general; hoy, bajo la actual dirección sindical, habremos de ver coronado con el triunfo el valor, el coraje, la dignidad y la resistencia de 16 mil 599 heroicos trabajadores esmeítas. Hoy es necesaria, más que nunca, la unidad que debe manifestarse en la votación, una votación que refleje la solidez y fortaleza de nuestro sindicato el Mexicano de Electricistas.

Vayamos todos a votar por la planilla Once de octubre ¡Libertad a Jorge Ulises Uribe!

Por la comisión de trabajo del grupo de jubilados, Juan Castellanos Sánchez

Invitaciones

Conferencia Visión histórica del petróleo en México

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del profesor Jesús Salmerón, Visión histórica del petróleo de México, como parte de la jornada informativa sobre la defensa del patrimonio nacional, el martes 18 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

La educación autónoma zapatista

El Colectivo de Profesores de la Sexta y La Unidad Obrera y Socialista (Unios), invitan a la plática que sostendrá la doctora Fernanda Navarro, La educación autónoma zapatista, el lunes 17 de junio, a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a cuadra y media del Metro y el Metrobús Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo

Foro sobre economía alternativa

Invitamos al foro Una economía alternativa para México, que contará con la participación del diputado Adolfo Oribe Belliger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados. La cita es el lunes 17 de junio a las 14:30 horas en el auditorio 2 del plantel Casa Libertad de la UACM.

Informes: universitariosenresistencia @yahoo.com.mx y universitarios en resistencia UACM