Economía
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrerreaccionaron mercados al discurso de Bernanke, opina Videgaray
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 27

La volatilidad del peso mexicano persistirá en los próximos días por una sobrerreacción al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aunque en el mercado cambiario prevalece gran liquidez, dijo el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.

El peso mexicano se depreció con fuerza debido a preocupaciones en torno a que la Fed comience este año el retiro de su masivo plan de compra de activos, como sugirió el miércoles su presidente, Ben Bernanke.

Creemos que esto es un asunto de sobrerreacción de los mercados, pero por supuesto vamos a estar muy atentos a asegurar que los mercados funcionen bien, que tengan adecuada liquidez; ahorita estamos viendo gran liquidez, por ejemplo, en el mercado cambiario, sostuvo Videgaray en entrevista de radio.

Sin duda esperamos que continúe durante los próximos días la volatilidad del peso y la volatilidad en general de las monedas en los mercados emergentes, agregó.

No obstante, Videgaray aseguró que los sólidos fundamentos de la economía y el régimen cambiario flexible de México permitirán absorber los choques externos.

Bernanke indicó el miércoles que el banco central espera desacelerar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año y finalizar el programa a mediados de 2014, activando con ello una agresiva liquidación de activos en mercados considerados riesgosos como México.

Vamos a estar monitoreando (...) para que las condiciones de operación normal de los mercados prevalezcan, en caso de que se presentaran otro tipo de eventos, dijo Videgaray a Radio Fórmula.

Estamos viviendo un momento de turbulencia financiera, no está relacionado con México, son condiciones globales, somos partes de la economía global y hay días como estos, indicó el funcionario. Junto al peso, la bolsa mexicana se desplomó 3.91 por ciento el jueves, su peor tropiezo en 21 meses.