Economía
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa pide a Luis Téllez manejarse con absoluta honorabilidad y transparencia

Amplía la BMV su denuncia contra la juez sexta de lo civil por el caso Elektra

Señala que la juzgadora violó los principios de imparcialidad y confidencialidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 25

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió una denuncia en contra de la juez sexta de lo civil en el Distrito Federal, Josefina Rosey González, como parte de un litigio entablado por el Grupo Elektra en contra del mercado de valores y su presidente, Luis Téllez Kuenzler.

La BMV consideró que la juez violó los principios de imparcialidad y confidencialidad, pues los argumentos que utilizó Grupo Elektra en una demanda de amparo son prácticamente idénticos a los que utilizó la juzgadora en su defensa contra la denuncia de la BMV presentada el año pasado y por tanto amplió la denuncia presentada originalmente “por haber concedido ventajas indebidas en juicio a Grupo Elektra.

Pero, en contrapartida, fuentes cercanas al proceso hicieron un exhorto para que la BMV sea dirigida con responsabilidad y madurez, como lo demanda esa institución y a no servirse de ella. Llamó a la presidencia de la BMV a manejarse con absoluta honorabilidad, transparencia y apego al código de ética y atender sus obligaciones con los inversionistas de manera responsable y profesional.

Las fuentes refirieron que Tellez dijo que se esfumaron de la BMV, alrededor 12 mil millones de dólares por cambios en las expectativas de los jugadores. Comentaron al respecto que cierto es que el movimiento de capitales en las bolsas de valores es siempre fluctuante, pero esta salida de inversionistas a los que él describe como jugadores no se dio de un día para otro, sino a lo largo de dos meses (abril y mayo pasados), sin que se haya lanzado una voz de alerta, ni haya mediado explicación ni comunicado de por medio.

Sin embargo, la BMV sostuvo que desde 2009 se introdujo en la metodología para el IPC el concepto de acciones flotantes o float, que se refiere a los títulos accionarios disponibles efectivamente para las negociaciones del mercado. Según la fuente consultada, al autoinmovilizar Elektra una parte significativa de sus acciones flotantes, tanto el IPC como el Naftrac comenzaron a ser afectadas. El mercado detectó este comportamiento irregular, y en diciembre de 2011 algunos inversionistas dejaron de invertir en el Naftrac.

Para restablecer el juego y atendiendo las inquietudes de los participantes y recomendaciones de la autoridad, la BMV resolvió modificar los criterios de 2009 para la definición de las acciones flotantes. Según dijeron, los ajustes de la metodologia fueron informados oportunamente a Elektra por la BMV y fueron aununciadas publicamente el 11 de abril de 2012, indicando que entrarían en vigor el 11 de septiembre siguiente.

Las fuentes cercanas a Elektra señalaron sin embargo que la BMV debe manejarse con absoluta honorabilidad, transparencia y estricto apego a su código de ética, sin omitir –por supuesto– con las obligaciones con los inversionistas.