Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecen en Villahermosa el ex secretario y el ex director administrativo de Salud

Reducen de $70 a $2.1 millones fraude fiscal imputado a Granier

Solicitan embargarle propiedades y cuentas y que personal de la SHCP participe en las pesquisas

El 3 de julio definirán su situación juridica

Foto
Reporteros fuera del área de juzgados del Reclusorio Oriente, donde rindió declaración el ex gobernador de Tabasco Andres GranierFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 31

La Procuraduría General de la República (PGR) imputa al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo un fraude fiscal de 2 millones 156 mil 489 pesos por omisión del pago de impuesto sobre la renta (ISR) durante el ejercicio fiscal 2009, monto muy inferior a los 70 millones de pesos que, según dijo el miércoles el abogado Eduardo Luengo Creel, formaban parte de la acusación.

Durante la audiencia de declaración preparatoria efectuada ayer en un juzgado federal del Reclusorio Oriente, en la que estuvieron una docena de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otros tantos de la PGR y una veintena de periodistas sin cámaras ni micrófonos, el político priísta escuchó la petición de sus acusadores a la juez: que le embargue todos sus bienes, tanto inmuebles como cuentas bancarias, para cubrir la reparación del daño ocasionado al fisco.

La juez Olga Sánchez Contreras respondió a la SHCP que será después del 3 de julio (día en que resolverá la situación jurídica de Granier) cuando determine si embarga los bienes del inculpado.

Durante su comparecencia ante la rejilla de prácticas del juzgado Quinto de Distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente, que comenzó a las 14 horas y terminó 54 minutos después, el ex mandatario manifestó por enésima ocasión que es inocente de todos los cargos penales que le imputan.

El coordinador de agentes del Ministerio Público Federal en el Reclusorio Oriente pidió que se aceptara como colaborador de la investigación a personal de hacienda a fin de actualizar el monto de lo defraudado.

De acuerdo con los dictámenes de esa dependencia, Granier tuvo en 2009 ingresos por 10 millones 357 mil 979 pesos, pero sólo declaró dos millones 552 mil 207 pesos, lo que representa una diferencia de siete millones 805 mil 772 pesos.

El tipo de defraudación fiscal que le imputan es grave, por lo cual no alcanzará libertad bajo fianza si es procesado. Al rendir declaración preparatoria, Granier dijo: Quiero dejar de manifiesto que soy inocente, que me siento un perseguido político.

Al principio de la audiencia solicitó a la juez que le permitiera estar sentado porque tenía dolor en la parte superior izquierda del brazo, derivado de sus problemas de hipertensión arterial.

Granier pidió la duplicación del término constitucional para que se defina su situación jurídica. Así, a más tardar el próximo miércoles a las 0:20 horas la juez decidirá si lo sujeta a juicio o lo deja libre.

El pasado miércoles, el político priísta compareció ante la juez cuarta de distrito del Reclusorio Oriente, Taissia Cruz Parcero, pero por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita por 35 millones 318 mil 307 pesos.

Entretanto, el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Renán Zoreda Novelo, aseguró que la actuación de los agentes del Ministerio Público de esa dependencia se ha apegado a derecho y rechazó que tenga motivaciones políticas.

La procuraduría ha sido muy cuidadosa en ajustarse al marco legal. Esa ha sido la instrucción de su titular, Jesús Murillo Karam, a todas las áreas, dijo antes de participar en el Seminario internacional contra la corrupción en la procuración e impartición de justicia, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Al comparecer ayer y el miércoles ante jueces federales en el proceso por lavado de dinero y defraudación fiscal, Granier dijo ser víctima de una persecución política orquestada por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

En respuesta, Zoreda Novelo refirió que Granier puede argumentar en su defensa lo que considere conveniente.

Culpan a ex tesorero de crisis en hospitales

R. A. López, R. Villalpando y V. Juárez Corresponsales

Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud de Tabasco, y Adalberto Vázquez Gómez, ex director director administrativo, comparecieron ayer ante autoridades judiciales sobre el desfalco de mil 900 millones de pesos al erario que investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Después de declarar de las 10 a las 12 horas ante la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, Graham Zapata dijo estar dispuesto a presentarse ante el Ministerio Público (MP) las veces que lo requieran y que seguirá viviendo en Villahermosa, pues está tranquilo.

Poco antes del mediodía acudió Vázquez Gómez, quien se declaró inocente y aseguró que están debidamente sustentados los gastos del sector durante el tiempo que laboró en esa dependencia.

Antes de entrar a la diligencia declaró que la crisis hospitalaria que se vivió en el último mes de la gestión de Granier (diciembre de 2012-) se debió a que la Secretaría de Administración y Finanzas retuvo recursos destinados a la Secretaría de Salud. El interrogatorio del MP duró casi cuatro horas.

Los tabasqueños venimos arrastrando el gran lastre de la corrupción y la irresponsabilidad en el ejercicio del gobierno, señaló el mandatario Arturo Núñez.

Al presentar en Villahermosa el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, subrayó: El desastre económico que heredamos nos dejó 57 por ciento de la población en pobreza y con altas tasas de desempleo y endeudamiento.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, adonde acudió para apoyar a los candidatos del sol azteca, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, afirmó: Existen todos los elementos para que Andrés Granier esté tras las rejas; asimismo, consideró de risa que Granier se diga víctima.

En la ciudad de San Luis Potosí, el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el caso Granier está siendo atendido con la instrucción especifica del presidente Enrique Peña Nieto de no permitir que exista impunidad en ningún lado, venga de donde venga, sea del partido que sea.

En conferencia de prensa, consideró que la detención del ex mandatario tabasqueño y la política federal de cero impunidad ante la corrupción favorecerá al PRI en los comicios del 7 de julio.