Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al mismo tiempo la economía pierde impulso y se deterioran consumo e inversión

Préstamos vencidos de la banca llegan en mayo a la cifra más alta en nueve años

Ganan intermediarios 45 mil millones en los primeros cinco meses del año, según la CNBV

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 23

El monto de los préstamos vencidos de usuarios de la banca comercial alcanzó en mayo el punto más alto en nueve años, en momentos en que la economía mexicana pierde impulso y se deterioran el consumo y la inversión internos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

En contraste con el incremento en la morosidad, las utilidades de las instituciones bancarias alcanzaron 45 mil millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, una cantidad que representó un incremento de 30 por ciento, en comparación con las obtenidas en el mismo periodo de 2012, consignó la información oficial.

La cartera vencida de la banca incluye todos los créditos en los que el usuario no ha pagado el monto prestado, los intereses o ambos en el plazo y términos originalmente pactados, además de los préstamos en los que el contratante ha sido declarado en concurso mercantil (suspensión de pagos). Es un indicador que refleja las condiciones de empleo, capacidad de salarios y dinamismo del mercado interno.

En mayo pasado, la cartera vencida de la banca comercial en préstamos concedidos a empresas y personas llegó a 84 mil 807 millones de pesos, 31 por ciento más que el mismo mes de 2012, de acuerdo con datos del banco central. Esta variación significó que, en los últimos 12 meses, el monto de préstamos vencidos creció en 20 mil 523 millones de pesos.

El saldo de la cartera vencida en mayo de este año fue el más elevado desde julio de 2004, cuando alcanzó 85 mil 174 millones de pesos, de acuerdo con los datos del banco central.

La cartera vencida en los préstamos al consumo se situó en mayo de este año en 32 mil 509 millones de pesos, 39 por ciento más que la registrada en el mismo mes de 2012, según información de la CNBV.

La cartera vencida en los préstamos hipotecarios llegó en dicho mes a 17 mil 530 millones de pesos, con un incremento anual de 16 por ciento, según la información de la CNBV.

Ganancias se disparan

Las ganancias de la banca comercial sumaron 45 mil millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, cantidad que superó en 10 mil millones a las generadas en el mismo periodo del año pasado, lo que representó un incremento de 29 por ciento, reportó la CNBV.

Los ingresos por intereses de los bancos sumaron entre enero y mayo 187 mil millones de pesos, 12 mil millones más que en los cinco meses correspondientes del año anterior, lo que representó un crecimiento de 6.6 por ciento. El margen financiero, que es la diferencia entre intereses pagados y los cobrados a los usuarios generó para los bancos 121 mil millones de pesos, 10 mil millones más que en los cinco primeros meses del año previo, para una tasa anual de crecimiento de 9.1 por ciento, abundó.

La cartera total de crédito de la banca múltiple llegó en mayo a 2 billones 829 mil millones de pesos, un incremento anual de 10.3 por ciento.