Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezará pruebas para saber qué producción podrá lograr

Empresa de Carlos Slim encuentra petróleo en un pozo colombiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 22

La petrolera Tabasco Oil Company, propiedad del empresario Carlos Slim, informó que encontró petróleo en un pozo colombiano que forma parte del programa Jagüeyes 3432-B, por lo que comenzará las pruebas de producción para determinar la viabilidad económica del hallazgo.

La participación de las empresas de Slim en el sector energético no es nueva, ya que en México comenzó la construcción de plataformas petroleras a través de Swecomex, y en las áreas de exploración y perforación a través de una sociedad con la estadunidense Bronco Drilling, con la que ganó contratos para trabajar con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la perforación de pozos en el Golfo de México, pero retiró su inversión de esa empresa en 2011.

En febrero de 2011 Carlos Slim anunció la compra de la empresa colombiana Tabasco Oil en 23.3 millones de dólares.

Lo novedoso es que Grupo Carso informó ayer que Tabasco Oil Company encontró crudo en Colombia y que iniciará las pruebas necesarias para conocer la producción que podría generar el pozo.

Como parte del programa de exploración de Jagüeyes 3432-B se concluyó el primer pozo exploratorio, siendo un pozo descubridor, por lo que se iniciará el desarrollo de pruebas de producción para confirmar su viabilidad económica, informó Grupo Carso ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Detalló que la Tabasco Oil Company es una empresa petrolera dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, que en Colombia ganó dos contratos para exploración y producción de hidrocarburos en los proyectos Llanos-56 y Jagüeyes 3432-B que se ubican en la cuenca de los Llanos Orientales del noreste de ese país.

Carso Energy tiene 70 por ciento de participación accionaria en Tabasco Oil, y el 30 por ciento restante es propiedad de Geoprocesados, empresa mexicana con sede en Villahermosa, Tabasco, que fue creada en 1999 con la intención de proveer de servicios a Petróleos Mexicanos, pero que en 2010 se internacionalizó y ahora maneja oficinas en Argentina, Bolivia y Bogotá.

La labor de Geoprocesados consiste en realizar exploración petrolera y proveer soluciones para la adquisición sísmica, los procesamiento de datos e interpretación y caracterización de yacimientos. Los servicios de Geoprocesados son usados en la cadena de valor de exploración y producción para generar imágenes de alta resolución del subsuelo.

La participación de las empresas de Carlos Slim en el sector energético va desde la fabricación de equipo para la industria y la prestación de servicios, hasta la fabricación de tubería, plataformas marítimas y proyectos industriales, todo esto a través de Swecomex que forma parte de Carso Infraestructura y Construcción.