Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta propuesta en la Permanente

Plantea PRD en el Congreso defender derechos de reclusas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 8

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, consideró que las autoridades federales y estatales deben atender a la brevedad las recomendaciones contenidas en el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación que viven las mujeres internas en reclusorios del país.

Ello, agregó, a fin de garantizar la seguridad y el irrestricto respeto a los derechos humanos de las internas y las hijas e hijos menores de edad que las acompañen. La propuesta la presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que se haga llegar al comisionado nacional de Seguridad, a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La senadora expuso que el pasado 25 de junio, la CNDH publicó un informe especial sobre el estado de los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana en el que se mencionan las deficiencias y carencias que padecen y se pone de manifiesto que se vulneran sus derechos al trato digno, salud, alimentación, legalidad y reinserción social.

Queda de manifiesto, dijo, que la discriminación que padecen las mujeres privadas de su libertad está presente en la regulación normativa interna, la estructura de las cárceles, la clasificación de la población penitenciaria, el funcionamiento y operación de los centros de reclusión. Citó los casos de San Luis Potosí, donde la CNDH detectó que las internas no tienen acceso a los servicios médicos, o el de Aguascalientes, donde el suministro de agua es sumamente deficiente y limitado, al estar sujeto a un horario prestablecido.

Padierna mencionó que en la encuesta realizada por el CIDE en 2012 se da cuenta de la violación a los derechos humanos de las reclusas por medio de fuertes castigos que se les imponen, además de que viven hacinadas dada la sobrepoblación carcelaria. Muestra de ello, dijo, es que 95 por ciento de las mujeres que están en el Centro de Readaptación Social de Rehilete señalaron que comparten dormitorio con entre 20 y 22 internas, cuando el espacio está dispuesto para una cantidad menor de personas.

Señaló que en el país se han realizado numerosos estudios donde en repetidas ocasiones han recomendado al gobierno mexicano estrategias para mejorar la situación de las mujeres privadas de su libertad, pero sin éxito alguno.