Economía
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la línea 088 se ofrecen informaciones, asistencia vial y mecánica y ayuda de emergencia

Arranca hoy Operativo de Verano para proteger a turistas; termina el 18 de agosto
Foto
Fila de automóviles de vacacionistas en la carretera México-CuernavacaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 25

El gobierno federal comenzará mañana lunes al operativo de seguridad para los turistas durante las vacaciones de verano, en el cual participarán 12 dependencias federales, 19 organismos públicos, la Cruz Roja y el sector privado, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).

El Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 permanecerá vigente hasta el 18 de agosto.

Mañana lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, pondrá en marcha el operativo que será aplicado en la terminal aérea, carreteras, casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos, y en sitios turísticos. También se dará el banderazo de salida a 45 nuevas radio patrullas de los Ángeles Verdes.

La Sectur informó que el operativo operará bajo el lema En estas vacaciones trabajamos para te diviertas y sobre tres acciones fundamentales: seguridad y protección, tránsito y facilitación, y protección al consumo.

Según la dependencia, habrá módulos de atención en terminales, fronteras, puntos carreteros y destinos turísticos para atender quejas y denuncias. Estimó que habrá más de 30 millones de turistas viajando a través del país.

El operativo incluirá verificación de establecimientos comerciales, supervisión en el cumplimiento de paquetes, ofertas y descuentos, con el objetivo de evitar abusos de los prestadores de servicios turísticos.

La Sectur indicó que serán ampliados los horarios de visita en zonas arqueológicas, se incrementarán las corridas de autobuses y habrá mayor frecuencia de vuelos hacia los destinos turísticos de más afluencia.

Detalló que el gobierno federal dispuso de la línea telefónica 088, que brindará información turística, atención, asesoría, asistencia vial y mecánica, así como ayuda en casos de emergencia.

La Corporación Ángeles Verdes instalará 79 campamentos de auxilio turístico durante las 24 horas, de viernes a domingo en los tramos carreteros, y 69 módulos de atención turística en aeropuertos, casetas y centrales de autobuses en las 32 entidades.

Por parte del Instituto Nacional de Migración habrá 902 voluntarios de la sociedad civil que fungirán como observadores en 171 módulos fijos, 184 puntos de observación en 155 ciudades y 200 municipios del país, abundó la Sectur.