Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de Oaxaca aceptaron la respuesta a peticiones; sólo resta el tema de la reforma educativa

La negociación con la sección 22 del SNTE es asunto concluido: Gabino Cué
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 16

Oaxaca, Oax., 7 de julio.

El tema de la negociación 2013 (con la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE) ya está terminado, afirmó el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, quien señaló que los gobiernos federal y estatal han hecho un gran esfuerzo para tratar de satisfacer las peticiones del magisterio oaxaqueño, y únicamente resta el tema de la reforma educativa.

El mandatario refirió que la asamblea estatal de la sección 22 del sindicato magisterial aceptó su respuesta al pliego petitorio de los profesores, y destacó que se logró avanzar en temas importantes para el sector, si bien no precisó cuáles fueron los nuevos beneficios.

Indicó que el tema que persiste es la lucha contra la reforma educativa, asunto que no corresponde resolver al estado y no obstante ya presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados federal, con la finalidad de dar solución a la problemática.

Agregó que como parte de su postura contra las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, los profesores decidieron tomar radiodifusoras el sábado pasado y este domingo.

Aseguró que esta acción no afectó a las empresas radiofónicas y fue una actividad de carácter político que se enmarca en o coincide con el proceso electoral, pero no violentaron las transmisiones ni se impidió a los trabajadores ingresar a sus centros de trabajo.

Con relación a la exigencia de la asamblea estatal de la sección 22 para que se pronuncie públicamente en contra de la reforma impulsada por el presidente priísta Enrique Peña Nieto, Cué Monteagudo refirió que él como gobernador de Oaxaca ya fijó una posición, prueba de lo cual es el proyecto de reforma a la ley secundaria, la cual recoge las preocupaciones de los maestros.

Agregó que el documento entregado al Congreso de la Unión reúne todas las necesidades de los diversos sectores, ya que la pluriculturalidad debe ser tomada en cuenta al momento de realizar esta clase de proyectos.