Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Arrasa en Sinaloa y tropieza en Puebla

Claroscuros en el recuento tricolor donde fue oposición
Foto
En conferencia de prensa en el CEN del PRD, Jesús Zambrano denunció que en Zacatecas “fue evidente que la ejecución de uno de nuestros militantes provocó temor en la gente. El crimen político impactó en la sociedad”Foto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 5

El PRI obtuvo saldos electorales encontrados en Baja California, Sinaloa, Puebla y Oaxaca, estados donde llegó a los comicios como partido de oposición, frente a la alianza PAN-PRD.

Así, mientras en Sinaloa prácticamente arrasó en las elecciones para alcaldes y diputados al Congreso local, en Puebla tuvo un duro revés, al ganar sólo cuatro de los 26 distritos en disputa, y unos cuantos ayuntamientos relativamente pequeños.

En el caso de Oaxaca, pese a ganar la capital, el tricolor no avanzó en el número de ayuntamientos en su poder, mientras que en las diputaciones la alianza PRI-PVEM ganaba 11 de los 25 distritos de mayoría relativa; en los otros 14 tenían ventaja la alianza PAN-PRD-PT.

Para el tricolor, estas cuatro entidades –donde era oposición– fueron consideradas prioritarias, según la estrategia nacional electoral puesta en marcha. Sin embargo, sólo obtuvo resultados favorables en Sinaloa, entidad gobernada por el ex priísta Mario López Valdéz.

Independientemente de los resultados finales para gobernador en las elecciones de Baja California, el PRI perdió dos (Mexicali y Playa Rosarito) de los cinco municipios que tenía en su poder, y tuvo un revés importante en el Congreso local que dominaba con claridad. Ahora, de los 25 distritos de mayoría relativa, el tricolor ganó 7 contra 10 de la alianza PAN-PRD.

En Sinaloa, el PRI perdió los municipios de Angostura, Guasave y Mazatlán, mientras que los 15 restantes están en manos de la alianza que encabezó, incluyendo la capital Culiacán. En el Congreso local, ganó 21 de los 24 distritos de mayoría relativa.

En contraste, Puebla fue la entidad donde peor le fue al PRI y a sus candidatos en esta jornada electoral. Sólo ganó cuatro distritos y unos cuantos ayuntamientos como Tehuacán y Huejotzingo. La alianza PAN-PRD triunfó en los municipios más importantes de la entidad, empezando por la capital.

Tamaulipas fue otra entidad catalogada como estratégica por los priístas, porque en la elección presidencial de 2012 registró resultados muy cerrados. Sin embargo, en esta ocasión el PRI tuvo un holgado triunfo: de los 22 distritos al Congreso ganó 16, mientras que de los 43 ayuntamientos lo hizo en 35.