Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema fue postergado por los comicios

Mañana, el IFE analizará gastos de campaña 2012
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 11

Una semana después de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo que postergar el debate del dictamen de la Unidad de Fiscalización sobre los informes de los gastos de las campañas federales de 2012, el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, convocó para una nueva sesión extraordinaria este miércoles, donde el anterior será el único punto a discusión.

Tras un largo debate el miércoles pasado entre consejeros y representantes partidistas que objetaban la pertinencia de discutir –y en su caso aprobar– el voluminoso dictamen de casi 15 mil fojas, la conformación incompleta del organismo (tras la renuncia de Sergio García Ramírez a principios de año) cobró su primer efecto: el empate en la votación para retirar ese punto del orden del día de esa sesión.

La consecuencia reglamentaria de dicho empate sobre la postergación del análisis de los gastos electorales, que solicitaron los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, fue el retiro del punto para someterlo al Consejo General en una siguiente sesión. Este lunes, se circuló la convocatoria para que ésta ocurra mañana a las 14 horas.

En su momento, los partidos y los cuatro consejeros que respaldaron retirar el punto del orden del día (Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván) se basaron en la necesidad de evitar una potencial afectación de las millonarias multas que se anticipan a la participación ciudadana de los comicios de este domingo.

Un segundo argumento era conceder más tiempo para el análisis del dictamen y de los criterios aplicados por la Unidad de Fiscalización para sustentar sanciones por un monto global superior a los 394 millones de pesos.

Aunque formalmente empataron a cuatro votos, el IFE no tiene mecanismos de desempate (a diferencia del tribunal electoral, donde el presidente no tiene voto de calidad), toda vez que normalmente está integrado por nueve consejeros, lo que hace imposible el empate en esas condiciones.