Capital
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ALDF sí puede legislar sobre drogas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 36

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sí está facultada para legislar en materia de salud sobre el consumo de mariguana, manifestaron el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, así como los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez y Vidal Llerenas, quienes promueven el debate sobre la legalización de la hierba en la capital del país.

En un pronunciamiento que también suscribieron los diputados federales Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzarán, coincidieron en que “la discusión sobre la posible despenalización del consumo de cannabis en la capital, sigue la misma ruta de ordenamientos legales que hoy son considerados de avanzada, pero que en su momento enfrentaron una fuerte oposición y críticas”.

Indicaron que eso mismo dijeron sobre la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, que violaban la Constitución y que la ALDF no tenía facultades; sin embargo, la Suprema Corte finalmente los avaló al fallar en contra de las controversias constitucionales que fueron interpuestas. En ambos casos, los magistrados reafirmaron el derecho y la libertad que tiene la Asamblea para legislar en materia de salud.

Lamentaron que haya voces, como la de su correligionario, Eduardo Santillán, que pretenden amarrar de manos a la Asamblea Legislativa. Reafirmaron que lo mejor es abrir el debate y encontrar lo que más conviene a la ciudad de México. Por ello, el diputado federal Fernando Belaunzarán retó a un debate público a Santillán Pérez.