Capital
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma del DF por consenso y sin condiciones, plantea Mancera

No debe estar vinculada al Pacto por México, señala el mandatario de la capital

Hay acuerdos básicos entre los partidos para empezar el debate, dice Muñoz Ledo

Foto
Durante la presentación de los Foros delegacionales: reforma política de la ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó la ceremonia inaugural. Lo acompañaron Porfirio Muñoz Ledo, presidente del consejo consultivo para la reforma; el diputado Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y el titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, entre otrosFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 37

El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apremió a construir una reforma política del Distrito Federal por consenso y sin condiciones.

Es un trabajo, una tarea de todas y todas; es una tarea que no tiene dueño, que no tiene etiquetas, es una tarea de la ciudad, de la ciudadanía, de los hombres y mujeres que están interesados en que le vaya bien a la ciudad de México, aseveró al inaugurar los foros que sobre la reforma política se realizarán a partir de mañana en las 16 delegaciones políticas.

En entrevista posterior destacó que esa reforma política no puede depender del Pacto por México, que es un documento firmado por los líderes nacionales de los partidos políticos.

Durante el acto, Mancera explicó que con ese nuevo marco legal se busca que haya una definición jurídica de la ciudad de México, “para que todos podamos llamarla y nombrarla así, por disposición constitucional.

Estamos buscando la recomposición de la distribución de las competencias respecto de las demás entidades federativas, el reconocimiento, y por supuesto una fuerza que amalgamará a la ciudad de México con los demás estados”.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Consejo consultivo para la reforma política del Distrito Federal, advirtió que hay consensos básicos entre todos los partidos políticos para comenzar el debate, como el reconocimiento de esta capital como ciudad de México, ya no como DF, como un órgano de la Federación, sino como parte de ésta; su ratificación como capital de la República, y por lo tanto un estatuto de capitalidad que sea de coordinación, pero no de subordinación; contar con una constitución local, y el establecimiento de demarcaciones territoriales, con cabildos, que sucederían a las actuales delegaciones.

De hecho, Muñoz Ledo habló luego de que fijarán su postura respecto del tema los coordinadores de los diputados locales del PRD Manuel Granados; PAN Federico Döring; PT Miriam Saldaña; Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco; PVEM Jesús Sesma, así como el vicecoordinador del PRI, Jaime Ochoa, y el diputado del Panal Jorge Gaviño, quienes manifestaron su disposición a apoyar dicha reforma y acompañar los foros.

Respecto de este último punto, el también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, precisó que este viernes empiezan en Coyoacán los 16 foros delegacionales, los cuales terminarán el 8 de agosto, en la delegación Xochimilco.

En entrevista, dijo que posteriormente, y de manera coordinada, las cámaras de Diputados y de Senadores, el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa llevarán a cabo una amplia campaña de difusión entre los capitalinos para que conozcan los contenidos y beneficios que reportará para esta ciudad dicha reforma política.

Para terminar dijo que todo concluirá con la consulta ciudadana que sobre el mismo tema se realizará, y que fue uno de los compromisos de Miguel Ángel Mancera.