Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yucatán: abren nueve exposiciones en el Macay
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 3

El viernes pasado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en coordinación con el gobierno de Yucatán, inauguró nueve exposiciones que estarán en exhibición durante el trimestre julio-septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).

Al acto de apertura acudieron Elba García Villareal, directora de la Fundación Cultural Macay y los artistas Manuel Lizama, Aurora Caro, Francisco Barajas, Felipe Suárez, Encarna Díaz y Marcela Lobo.

El titular del CNCA, Rafael Tovar y de Teresa calificó esas exposiciones como un bello ejemplo de creatividad para quien las mira en conjunto.

El recinto, con más de 20 años de labor, alberga las muestras: Un día en el Macay, que reúne el trabajo resultante de los talleres para niños que ofrece el museo, y Las mariposas el viento, de Manuel Lizama, que consta de 43 grabados mediante lo cuales se aborda el papel de la mariposa en las culturas mexica y maya.

También se exhibe Muros, de Aurora Caro, quien trabajó como ilustradora de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública y que en esta ocasión presenta una serie de óleos donde experimenta con el color.

Felipe Suárez presenta Maderas sensuales, trabajo de escultura en el que aborda el cuerpo masculino y femenino. Cuerpos vibrantes es el título que Marcela Lobo dio a su trabajo de arte abstracto, mientras Francisco Barajas presenta Universos Paralelos, 30 óleos que muestran la visión de geometría y luz propia del autor.

El Macay también ofrece a sus visitantes una retrospectiva conformada por 56 óleos del artista, grabador, escultor y poeta Gustavo Arias Murueta, considerado uno de los grandes pintores mexicanos del arte contemporáneo.

Geologías geométrica es la propuesta de Encarna Díaz y Fauna latente, escultura viva para tocar, colectivo del acervo del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Antiguo Palacio del Arzobispado.