Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Progresó en los manufacturados y material de telecomunicaciones

México perdió ventajas comparativas en productos primarios, indica la OMC
Foto
Uno de los sectores donde el país retrocedió fue en los productos de mineríaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 29

Durante las pasadas dos décadas, México perdió sus ventajas comparativas frente a otros países en productos agropecuarios, combustibles, productos de minería y productos químicos, asevera la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su Informe sobre el Comercio Mundial 2013.

En contraste, en el mismo periodo el país ganó ventajas en los productos manufacturados, en material de oficina y telecomunicaciones, maquinaria e incluso en prendas de vestir.

El organismo define las ventajas comparativas como el nivel de eficiencia que se alcanza en la producción y que involucra factores como la aplicación de tecnología, desarrollo de infraestructura e incluso reducción del costo de mano de obra.

La OMC explica que de 1990 a 2010, los países desarrollados sufrieron un deterioro en las ventajas comparativas que mantuvieron durante décadas frente al resto del mundo en la producción manufacturera en general, particularmente en las industrias del hierro y acero, química, automotriz y en la producción de material de oficina y telecomunicaciones.

Paradójicamente, en el mismo periodo algunas de esas naciones mejoraron sus ventajas en la producción de materias primas, como fue el caso de Nueva Zelanda con los productos agropecuarios, Japón con el acero y Estados Unidos en los textiles.

Aún así, la OMC puntualiza que en conjunto en los sectores manufactureros avanzados los perdedores son más numerosos que los ganadores.

En cambio, en los países en desarrollo, entre los que se incluye México, apunta que hay divergencias entre las naciones que tienen abundancia de recursos naturales y los que están en proceso de industrialización.

El organismo enlista 10 sectores productivos donde los países han tenido avances y retrocesos en los 20 años mencionados: productos agropecuarios, combustibles y productos de la minería, productos manufacturados, hierro y acero, productos químicos, material de oficina y de telecomunicaciones, productos de la industria automotriz, otros tipos de maquinaria, textiles y, por último, prendas de vestir.

De esos 10 sectores, la OMC señala que México perdió ventajas en cuatro y las ganó en otros cuatro, pero nada dice sobre su desempeño en los sectores textil y en los productos de la industria automotriz.

Destaca que México, al igual que China y Turquía, tenían una importante ventaja comparativa en los productos primarios (es decir, agropecuarios, combustibles y productos de minería), han perdido recientemente sus ventajas en estos sectores y han progresado en lo que se refiere a los productos manufacturados.

En combustibles y productos de minería donde México retrocedió, avanzaron Estados Unidos, India, Canadá, Brasil, Australia, Islandia, Finlandia y hasta Tailandia.

En hierro y acero, así como en productos químicos, mejoraron Portugal, Estonia, Malasia, India, Singapur, Corea y algunos de los ya mencionados.

En las ventajas que México ha logrado en sectores manufacturero, material de oficina y de telecomunicaciones, compite con Polonia, China, Hungría, Turquía, Chile y Francia, entre otros.

Pese a tratados y acuerdos comerciales con 44 naciones, su participación en el comercio internacional se incrementó de 0.89 por ciento en 1980 a 2 por ciento en 2012.