Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra se duplicó en una década

Fuga de capitales supera deuda externa argentina
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 30

Buenos Aires, 20 de julio.

La fuga de capitales aumentó en Argentina hasta alcanzar 180 mil millones de dólares, cifra que supera incluso la deuda externa, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre las divisas que los argentinos mantienen fuera del sistema bancario nacional.

Los argentinos tienen una añeja desconfianza a la economía, por lo que prefieren ahorrar en dólares y guardarlos en su casa, cajas de seguridad, cuentas en el extranjero, acciones o bonos.

La creciente fuga de capitales se convirtió en años recientes en un problema, por lo que el gobierno comenzó a finales de 2011 un endurecimiento en los controles para adquirir la divisa.

Pese a las limitaciones, el año pasado los argentinos retiraron 11 mil 700 millones de dólares del sistema financiero local, lo que, sumado a los activos que ya estaban afuera, alcanzan la cifra de 170 mil 635 millones de dólares.

La cifra aumenta en nueve mil 21 millones de dólares más si se toman en cuenta las inversiones inmobiliarias que los argentinos realizan en otros países, principalmente Uruguay y Estados Unidos.

Los 180 mil millones de dólares que están ahora fuera del circuito financiero contrastan, por ejemplo, con los 43 mil 290 millones de dólares de reservas que cuenta el emisor Banco Central.

También superan los 141 mil millones de dólares que acumula la deuda externa privada y pública del único país del mundo que logró una renegociación que implicó una quita de 75 por ciento que fue aceptada por casi todos sus acreedores.

La fuga de capitales se consolida así como uno de los principales problemas para el gobierno argentino, ya que prácticamente se duplicó desde 2002, cuando alcanzaba 90 mil millones de dólares.

En un afán de recuperar esos dólares y lograr que se reinviertan en el mercado energético e inmobiliario, el gobierno comenzó el mes pasado un programa de blanqueamiento de capitales a partir de la emisión de un bono que fue llamado Cedin.