Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi política es de tolerancia cero a las agresiones gringas, subraya Nicolás Maduro

Venezuela pone fin a todo intento por normalizar vínculos con EU

La medida, en respuesta a que la candidata a embajadora Samantha Power dijo que luchará contra la represión en el país sudamericano

Caracas envía una nota de protesta a Washington

Foto
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó ayer al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de padrino político de la derecha venezolana. La imagen corresponde a un encuentro que sostuvo el gobernante el viernes pasado con estudiantes en la ciudad de CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 24

Caracas, 20 de julio.

El gobierno de Venezuela dio por terminado el proceso de acercamiento para normalizar las relaciones con Estados Unidos, tras rechazar el aval que dio Washington a las declaraciones de su candidata a embajadora en Naciones Unidas, Samantha Power, de que luchará contra la represión en Venezuela y otros países.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, delineó este sábado una política de tolerancia cero a las agresiones de Estados Unidos contra su nación. Yo, como presidente, como comandante en jefe de la fuerza armada y como chavista me planto contra ese imperio. No puede ser que nos agredan y nos quedemos callados, declaró en un acto de ascensos militares en el estado de Cojedes.

Ratifico mi política de tolerancia cero frente a las agresiones gringas contra Venezuela. No voy a calar (aguantar) una agresión más, sea verbal, política o diplomática. Ya basta, aseveró el mandatario. Además, Caracas envió la noche del viernes una nota de protesta al gobierno de Barack Obama en rechazo a las afirmaciones de Power y exigió una rectificación inmediata.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Venezuela jamás aceptará injerencias de ningún tipo en sus asuntos internos. El canciller Elías Jaua subrayó: Nosotros no vamos a aceptar que una aspirante a embajadora en la ONU tenga dentro de sus planes la injerencia dentro de Venezuela.

Con el respaldo del Departamento de Estado a la agenda injerencista planteada por la candidata a embajadora Samatha Power, la República Bolivariana de Venezuela da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala, que tenían como objetivo regularizar nuestras relaciones diplomáticas, señaló el comunicado de Caracas.

Se refería a la conversación del canciller Jaua con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, de junio en Guatemala, que sostuvieron al margen de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esa cita habían acordado reabrir un diálogo bilateral de alto nivel para restablecer embajadores, retirados en 2010 debido a tensiones políticas.

Ahora, en el texto, el gobierno venezolano rechazó las declaraciones de Power de que será parte de su trabajo luchar contra la represión a la sociedad civil en varios países, entre ellos Venezuela. Power es periodista y ex asesora de Obama en materia de derechos humanos.

Sus opiniones irrespetuosas han sido hoy avaladas y respaldadas por el Departamento de Estado, contradiciendo el tono y el contenido de lo expresado por el secretario Kerry en el encuentro sostenido con Jaua, destacó.

La cancillería consideró inaceptable e infundada la preocupación expresada por Estados Unidos acerca de la supuesta represión en Venezuela hacia la sociedad civil, y afirmó que Venezuela ha demostrado ampliamente que posee un sólido sistema de garantías constitucionales para preservar la práctica y el respeto irrestricto a los derechos humanos fundamentales, tal como lo reconoce la ONU.

Por el contrario, recordó las prácticas represivas ejercidas por Estados Unidos: violación a los derechos humanos en la prisión de Guantánamo, matanzas de civiles perpetradas por aviones no tripulados y la persecución contra Edward Snowden, víctima de la más feroz represión por ejercer su derecho a disentir y denunciar prácticas de Washington.

Los acercamientos entre ambos gobiernos se han visto obstaculizados también por la demora de Estados Unidos a reconocer al gobierno de Maduro tras su elección en abril, y después ante la oferta del presidente venezolano de ofrecer asilo a Snowden.

En tanto, Maduro calificó este sábado de corrupto al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y lo definió como padrino político al dar financiamiento a la derecha venezolana.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles llegó a Lima en busca de apoyo para un recuento de votos en su país tras perder las elecciones presidenciales.