Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decidirá el Departamento de Justicia si procesa al hombre, quien asesinó a Trayvon Martin

Decenas de miles exigen en Estados Unidos presentar cargos civiles contra Zimmerman

Marchas en al menos 5 estados; madre del joven ultimado pide que protestas no sean violentas

Foto
En Los Ángeles, California, cientos de personas se sumaron a la movilizaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 27

Nueva York, 20 de julio.

Varios miles de personas en Nueva York y cientos en Miami, Washington, Chicago y Los Ángeles, entre otras ciudades, reclamaron hoy la presentación de cargos civiles contra el ex vigilante vecinal George Zimmerman, quien hace una semana fue absuelto por la muerte del joven negro desarmado Trayvon Martin.

La pareja de estrellas Jay Z y Beyoncé se sumaron a una marcha de miles de personas en Manhattan, en la que participaron también la madre de Trayvon, Sybrina Fulton, y el líder pro derechos civiles Al Sharpton.

Emocionada cuando agradeció a la multitud su presencia, Fulton prometió que seguirá luchando para garantizar que la muerte de su hijo traiga cambios significativos, y pidió a los manifestantes que las protestas no terminen en violencia.

Trayvon estaría orgulloso. No hago lo que debo hacer sólo por Trayvon. También voy a trabajar por los hijos de todos, agregó.

No nos quedaremos en silencio. Defenderemos lo correcto, la justicia, declaró Al Sharpton en la protesta.

Debemos luchar por Trayvon de la misma forma que la generación anterior luchó por Emmett Till, escribió Beyoncé en su página de Internet, en referencia a otro caso mítico, en el cual Till, de 14 años, resultó muerto de forma brutal en 1955.

La muerte de mi hijo, creemos, tiene que provocar cambios en nuestra sociedad y derogar las leyes que permiten matar a alguien sólo porque otro piensa que es sospechoso, expresó en la movilización de Miami el padre del adolescente asesinado, Tracy Martin.

La concentración en esa ciudad del sur de Florida reunió entre 300 y 500 personas, en su mayoría negros, quienes no ocultaron su frustración por la escasa concurrencia antes de que una lluvia torrencial terminara con el mitin.

Las protestas por el fallo, contra las leyes de armas y por una investigación más profunda del Departamento de Justicia federal tienen lugar un día después de que el presidente Barack Obama se refirió al caso en tono personal para explicar el escepticismo de los negros en el sistema judicial y sus propias experiencias de discriminación racial. Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás, aseveró Obama el viernes.

También en Chicago se manifestaron centenares de personas. En Washington, la capital estadunidense, cientos de personas se reunieron ante el tribunal federal, a pocos metros del Capitolio. En un ambiente familiar, algunos portaban camisetas con la imagen de Trayvon Martin, otros llevaban pancartas en las que se leía: Libertad y justicia para todos y Todos somos Trayvon Martin.

Martin, desarmado, murió a los 17 años de un disparo en el pecho la noche del 26 de febrero de 2012, mientras caminaba por una urbanización privada de Sanford, en el centro de Florida. Zimmerman, de 29 años, de madre peruana y padre estadunidense, quien era vigilante del vecindario de forma voluntaria, dijo que actuó en defensa propia tras ser atacado por Martin, y fue absuelto el sábado pasado por un jurado de seis mujeres de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

Por el momento se espera que sea el Departamento de Justicia el que decida el próximo paso legal en este caso, tal como han expresado los propios padres de Trayvon Martin.

Fue el reconocido pastor y activista Al Sharpton, fundador de la Red Nacional de Acción, quien promovió la jornada de protestas horas después del controversial veredicto, que calificó de atrocidad.

Durante la semana se unió a los líderes de la comunidad afroestadunidense Jesse Jackson y Martin Luther King III, entre otros, para pedir a la ciudadanía que proteste e incida en la revocación de la ley Defienda su posición, bautizada por sus detractores como Dispare primero, pregunte después.