Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún debe ser ratificada por el Senado, donde el oficialista Frente Amplio tiene mayoría

Aprueban diputados iniciativa para legalizar la mariguana en Uruguay
Foto
Un fumador de mariguana ayer afuera del Congreso uruguayo, donde se llevó a cabo un debate para legalizar el consumoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 22

Montevideo, 31 de julio.

La Cámara de Diputados de Uruguay dio este miércoles media sanción a un proyecto de ley para legalizar la mariguana, que de ser ratificado en el Senado convertirá al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

El texto fue aprobado por 50 votos de 96, tras casi 14 horas de debate, sólo con el respaldo de la izquierda gobernante Frente Amplio (FA), que también tiene mayoría en el Senado.

La votación fue recibida con aplausos por poco más de un centenar de defensores de la legalización de la mariguana que presenciaron la sesión desde las barras.

El proyecto de ley –lanzado en junio de 2012 en el contexto de una serie de medidas para combatir el aumento de la violencia– prevé que el Estado asuma el control y la regulación de la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de la mariguana y sus derivados.

El polémico proyecto, promovido por el presidente José Mujica, es rechazado por 63 por ciento de la población, según una reciente encuesta de la empresa Cifra.

Este proyecto busca resolver el problema del acceso y establecer mecanismos seguros para los consumidores, dijo esta mañana el diputado del FA Sebastián Sabini, uno de los autores de la iniciativa. A su entender, esta propuesta no busca ser un ejemplo para el mundo ni para la región, sino dar una respuesta a los problemas de la población uruguaya.

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado deberá tratar el proyecto antes de fin de año.

La ley pondría a Uruguay a la vanguardia en la despenalización del cultivo de mariguana en Latinoamérica, región asolada por el narcotráfico y que produce drogas ilícitas a gran escala.

El presidente Mujica ha defendido la despenalización y regulación del comercio de mariguana con el argumento de que debilitará a los cárteles y reducirá la violencia del narcotráfico.

En defensa del proyecto, el legislador oficialista Sebastián Sabini dijo: tenemos un problema instalado muy grande con el narcotráfico. El proyecto busca combatirlo por vías diferentes a las que hemos hecho hasta hoy día.