Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello genera ‘‘sospechas’’, además de que sus respuestas son ‘‘una vergüenza’’, señala

Hay profunda resistencia de Sedesol a entregar información, dice el Ifai

Ordena a la dependencia federal revelar costos de la visita del ex presidente brasileño Lula

‘‘No tenemos nada’’, dijo primero la secretaría; por la noche precisó que ‘‘no se pagó nada’’

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 5

Luego de señalar que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles Berlanga, tiene una profunda resistencia a entregar información, lo cual genera ‘‘sospechas’’, además de que sus respuestas a las solicitudes son ‘‘una verdadera vergüenza’’, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la dependencia federal buscar los costos de hospedaje, alimentación y avión generados durante la visita del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en abril pasado.

A lo anterior, la Sedesol respondió que no tiene ‘‘nada de nada, ninguna información. Cuánto costó, dónde durmió, cuánto comió, en qué aerolínea vino... no tenemos nada’’ del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, lo cual provoca ‘‘enorme suspicacia de cualquier ciudadano’’, advirtió el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga.

El comisionado ponente del caso, Ángel Trinidad Zaldívar, recordó que fue la propia Secretaría de Desarrollo Social la que invitó al ex mandatario brasileño a México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de que compartiera en varios foros sus experiencias del programa Hambre Cero, que implementó en su nación.

Pese a ello, la Sedesol indicó que ‘‘no encontró información alguna’’ de los gastos que realizó el gobierno para esta visita del ex mandatario brasileño, misma que se efectuó a finales del mes de abril.

En este sentido, el comisionado presidente Laveaga afirmó que la dependencia federal ‘‘tiene una profunda resistencia a informar; incluso, en alguna parte (de su respuesta) dice: ‘el hecho de que sea público un evento, no justifica proporcionar dicha información’’’.

Otro de los comisionados del Ifai añadió que era poco probable que Lula da Silva haya utilizado ‘‘sus millas’’ acumuladas para viajar al país, y además haya pagado sus propios gastos de estancia.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y Luiz Inacio Lula da SilvaFoto Presidencia

Durante la discusión del caso en el pleno del Ifai, se dijo que en las semanas recientes el instituto ha recibido bastantes recursos de revisión por temas que se vinculan a la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Sedesol.

La secretaría ha respondido tan mal y de forma tan escueta que sus contestaciones son una ‘‘verdadera vergüenza’’, además de que deja ver la falta de capacitación del personal de su unidad de enlace, que es la encargada de responder a los requerimientos de información que hacen los ciudadanos.

Frente a las deficientes respuestas por parte de las dependencias gubernamentales, en el pleno del Ifai se propuso reforzar la capacitación, empezando por la Presidencia de la República y luego por la Secretaría de Desarrollo Social, además de hacer una revisión de las respuestas entregadas por ambas instancias.

Por la noche, horas después de la resolución del Ifai, la Sedesol emitió un comunicado de prensa en el que señaló que ‘‘no se cubrió ningún honorario al ex presidente Luis Inacio Lula da Silva por su participación en el evento del pasado 19 de abril relacionado con la Cruzada Nacional contra el Hambre’’, ni se cubrieron sus gastos de hospedaje, alimentación ni transporte.

La dependencia federal añadió que no cuenta con documentación solicitada y que al conocer la postura del Ifai sobre la declaratoria de la Sedesol acerca de la inexistencia de esta información, la instancia dará cumplimiento a lo ordenado por el instituto en la sesión de ayer, una vez que ello le sea notificado formalmente.

Finalmente, en otro asunto tratado ayer, el Ifai resolvió por cuatro votos a favor y un voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt, que la Secretaría de Gobernación revele el número de elementos –los que estén armados– pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, los cuales están asignados para brindar el servicio de seguridad en las instalaciones de la dependencia.