Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Permanente pide datos de la Cruzada contra el Hambre

Convenios con ‘‘empresas monopólicas’’ de alimentos, otro frente de conflicto
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 5

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un informe sobre los ‘‘alcances de los convenios de coordinación y participación que ha suscrito’’ con empresas y asociaciones que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con esa redacción, la Permanente resolvió un punto de acuerdo presentado por el PRD, que originalmente solicitó ‘‘cancelar los acuerdos de la Cruzada Nacional contra el Hambre con las empresas monopólicas en el sector alimentario’’.

En la propuesta original, la diputada Socorro Ceseñas Chapa (PRD) consideró incongruente incluir en ese programa ‘‘a las empresas que controlan el mercado de alimentos’’.

La legisladora planteó que los consorcios convocados por la Sedesol ‘‘tienen conflicto de intereses, pues han distorsionado el consumo de alimentos sanos, de buena calidad nutricional y baratos, sustituyéndolos por productos con contenidos procesados altos en grasas, azúcares y sodio, principalmente’’.

Sin embargo, el dictamen aprobado en la sesión de ayer, como parte de un paquete de más de 60 puntos de acuerdo, sostuvo que el proyecto de gobierno se orienta a ‘‘proporcionar un apoyo integral a los ciudadanos, no sólo para solucionar momentáneamente sus problemas, sino brindarles la oportunidad de mejorar su nivel de vida’’.

Argumentó que en el combate a la pobreza ‘‘es necesaria la participación de todos los sectores que puedan colaborar’’ y cumplir con la meta gubernamental de ‘‘cero hambre, a partir de una alimentación y nutrición adecuada, eliminando paulatinamente la desnutrición infantil, aumentan los indicadores de peso y talla de los más necesitados’’.

El dictamen, además, sostiene que los convenios de la Secretaría de Desarrollo Social se han suscrito con representantes de los sectores privado y social ‘‘que han manifestado su interés de adherirse a la Cruzada Nacional con el Hambre’’.