Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal unitario resolverá en definitiva

Impugna PGR la sentencia absolutoria a Raúl Salinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la sentencia absolutoria que un juez federal emitió el pasado 19 de julio en favor de Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos, a fin de que sea un tribunal unitario de circuito el que resuelva en definitiva si existen elementos de prueba suficientes para sentenciar al ingeniero por ese delito o si debe confirmarse su exoneración, informaron fuentes jurídicas cercanas al caso.

El recurso de apelación, al que tuvo acceso La Jornada, fue presentado el pasado 22 de julio, según se desprende del acuse de recibo del oficio presentado por el Ministerio Público federal a la oficialía de partes del juzgado 13 de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Sur.

De su lado, voceros del Consejo de la Judicatura Federal se negaron ayer a proporcionar información oficial del caso, con el argumento de que están a la espera de que funcionarios del juzgado federal que lleva la causa emita una tarjeta informativa.

No está claro si el juzgado dará esta semana detalles de  la resolución del juez Carlos López Cruz, pues ha trascendido que el personal de ese juzgado, incluido su titular, están de vacaciones.

Las fuentes consultadas indicaron que el juez López emitió la sentencia absolutoria el pasado 19 de julio, mismo día en que salió de vacaciones.

La exoneración de Salinas abrió la puerta para que en unos meses llegue a su fin el juicio más largo por un delito federal del que se tenga registro reciente. El juicio contra el hermano del ex presidente Carlos Salinas inició en 1996.

La acusación, que llevó al aseguramiento de 41 inmuebles y 12 cuentas bancarias, derivó de una indagatoria de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que a principios del sexenio de Ernesto Zedillo acusó a Raúl Salinas de no acreditar el origen lícito del patrimonio que acumuló durante los años en que fue servidor público, en dependencias como la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Salinas fue encarcelado en 1995, acusado de ordenar el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en 2005.

En ese periodo, el hermano del ex mandatario también libró acusaciones por fraude fiscal, peculado por desvíos de la partida secreta de la Presidencia y lavado de dinero, por lo que el enriquecimiento ilícito era el último proceso en su contra.

Quedaría libre sin un solo cargo

Luego de casi tres sexenios de actividad judicial, Raúl Salinas quedará sin un solo antecedente penal si la absolución es confirmada por el tribunal unitario.

Durante todos estos años, tres juzgados y cinco jueces distintos estuvieron a cargo del expediente por enriquecimiento ilícito.

En su escrito de conclusiones, la PGR solicitó al juez emitir una sentencia condenatoria con pena de prisión en contra de Raúl Salinas y sus dos coacusados, Jesús Gómez Portugal y Juan Manuel Gómez Gutiérrez.

Sin embargo, el juez optó por la absolución del imputado.