Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades manejan cifras diferentes; algunas versiones hablan de mil 500

Huyen mil habitantes de 14 comunidades de Guerrero a causa de la violencia

Se encuentran en refugios de Tlacotepec y Huautla, del municipio de Heliodoro Castillo

Foto
Militares resguardan Huautla, a donde llegaron desplazados de al menos 14 comunidades de la sierra de Heliodoro CastilloFoto La Jornada Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 16

Tlacotepec, Gro., 4 de agosto.

Más de mil personas –otras versiones dicen que hasta mil 500– de unas 14 comunidades huyeron por la violencia en los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón y Heliodoro Castillo. Algunas fuentes no descartan que el número de refugiados se incremente.

Unas 517 personas se encuentran en dos albergues improvisados en Tlacotepec, informó el director de Protección Civil, Aurelio Castillo Villalva.

Destacó que los desplazados llegaron el pasado miércoles procedentes de Laguna de Comunitlali, Casatlahui, Ixtayotla, Rodeo, Capire, Órgano, Buenavista de los Hurtado, Tetela del Río, Amacahuite y Pericotepec, de Heliodoro Castillo; de El Caracol, municipio de Apaxtla de Castrejón, y de San Pedro Pezuapa y El Pescado, perteneciente a San Miguel Totolapan.

En los dos refugios se instalaron 113 personas; 170 se fueron con familiares a casas particulares y se desconoce hacia dónde fueron más de 204 personas. El registro oficial indica que hay 12 bebés, 181 niños, 183 adultos, 70 adultos mayores y 71 no registraron su edad, informó Marcos Marcos López, de Protección Civil estatal.

Las propias autoridades manejan distintas versiones. El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Alexis Reyna Adame, sostuvo que unas 550 personas llegaron a Tlacotepec. Nos dicen que los sacaron de sus casas y se las quemaron en El Caracol, Tetela del Río, Amacahuite y Pericotepec, detalló.

Agregó que en el albergue de la Virgen de Guadalupe hay seis familias, y en el de Bienes Comunales, 200 personas. Señaló tener información de que en Huautla, también del municipio de Heliodoro Castillo, se encuentran otros 400 desplazados.

Llegan a Huautla 500 desplazados

Las historias de los 500 desplazados que llegaron a la iglesia de San Francisco de Asís, en Huautla, desde el pasado jueves, son las mismas que se cuentan en otros puntos de la entidad, donde la violencia, presuntamente provocada por la delincuencia organizada, obligó a salir de sus comunidades a gente pobre, en su mayoría campesinos de unas 14 comunidades ubicadas en la Sierra Madre del Sur, pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrejón y San Miguel Totolapan.

El comisario de Huautla, ubicada a unos 40 kilómetros de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, que tiene más de mil habitantes, dijo hallarse preocupado. Estamos apoyando a las familias que llegaron, no las esperábamos. No ha llegado ningún apoyo del gobierno; nosotros les estamos echando la mano con agua y comida. Nos preguntamos ahora qué sigue.

Agustín Alarcón Delgado tiene 80 años, y desde que nació ha vivido en Ixtayotla. ¿A dónde voy?, preguntó luego de caminar más de dos horas huyendo de la violencia hasta Huautla. Allá dejé mi maíz, mis burros y un changarrito de refrescos; caminamos yo y mi esposa más de dos horas y media. Queremos que el gobierno nos mande la ley (los soldados).

Adrián Ocampo, de 75 años, lamentó su situación: Dejé mi siembra por la gente mala; no sé si se llevaron dos vacas que tengo, todo Ixtayotla se vino. Queremos que el gobierno nos ampare con la ley para poder recoger nuestras cosechas, si no, ¿de qué vamos a vivir?

Por lo pronto, una comisión de la Secretaría de Protección estatal arribó a Huautla para entregar ropa usada, cobijas y utensilios de limpieza para los desplazados, pero la gente pedía la presencia de médicos, porque si alguien se enferma se tiene que llevar a Tlacotepec, que está a dos horas y media de aquí.

Añadir un comentario