Economía
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un 22% reporta un siniestro al año

Las pequeñas empresas carecen de seguros: GNP
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 20

El 95 por ciento de las más de 5.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que existen en México carecen de un seguro para cubrir sus propiedades, así como la vida y salud de sus integrantes en caso de imprevistos, cuando la mitad de ellas son vulnerables a algún tipo de riesgo que ponga en peligro su operación y finanzas, advirtió GNP al participar en la Semana del Emprendedor en el Centro Banamex.

A su vez, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), organizador de dicho encuentro, lanzó junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y Visa una guía para el desarrollo de plataformas de comercio electrónico para que las mipymes comercialicen sus productos y servicios por Internet.

Según la Amipci hay más de 45 millones de consumidores potenciales en Internet y sólo el año pasado las compras por este medio sumaron 80 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento superior a 40 por ciento.

Acerca de los riesgos que enfrentan las mipymes en su patrimonio o en la integridad de sus miembros, GNP informó que de los negocios de este tipo que forman parte de sus asegurados, 22 por ciento reporta al menos un siniestro al año, de los cuales 9 por ciento se ven afectados en más de una cobertura en sus bienes.

Recordó que 99.8 por ciento de las empresas que operan en el país son mipymes, las cuales generan 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 74 por ciento de los empleos. Entre ellas, refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 50 por ciento corren el riesgo de padecer algún daño en sus instalaciones, 36 por ciento están expuestas a sufrir un robo y 14 por ciento tienen el riesgo de presentar algún incidente con clientes o trabajadores.