Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría reducirse hasta 185 dls por tonelada: Salazar Arriaga

Prevén productores caída de 36% en el precio del maíz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 13

La Confederación Nacional de Productores de Maíz de México advirtió que el precio del grano podría descender hasta 36 por ciento, por lo que su cotización será de 185 dólares por tonelada. El mercado de los granos está a la baja, ya que se espera una elevada cosecha en Estados Unidos.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la confederación, apuntó que en el país se prevé alcanzar una cosecha de 22.5 millones de toneladas, por lo que recomendó a los productores cubrirse en el esquema agricultura por contrato para evitar riesgos.

Como ejemplo de la debacle de los precios, Salazar Arriaga comentó que la semana del 29 de julio al 2 de agosto de 2013, las cotizaciones de maíz de Estados Unidos descendieron 5 por ciento, al pasar de 245.46 a 233.65 dólares por tonelada.

Los precios internacionales se basan en las previsiones. En Estados Unidos el maíz está en floración, ya que por factores climáticos se demoraron las siembras. Este año la cosecha será tardía y es posible que se presenten heladas tempranas, las cuales son el mayor riesgo que enfrenta el grano estadunidense; otro factor negativo es el exceso de humedad que puede afectar las labores de cosecha, aunque esto último puede mermar menos la producción total, explicó.

Recordó que el mercado de granos de Chicago, Estados Unidos, determina el precio del maíz en el ámbito internacional, por lo que una buena cosecha, como la que se pronostica en ese país, es determinante para abaratar los precios mundiales del grano, pero si se presentan heladas o hay exceso de humedad o cualquier otro factor que disminuya el volumen de cosecha, el costo tenderá a subir.

Salazar Arriaga no descartó la posibilidad de que una mayor demanda en el mercado internacional incida en el incremento del precio o evite que caiga de manera abrupta. China aumentó su estimación de importación a 7 millones de toneladas, pese a estar esperando una muy buena cosecha.

Hasta el momento, los inventarios mundiales son relativamente ajustados, acotó.