Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proliferan bajos salarios, contratos de protección patronal y outsourcing, entre otros

Existen redes de sometimiento laboral en la industria electrónica, denuncia Cereal

Los legisladores desaprovecharon en 2012 la ocasión de regular los sindicatos y la subcontratación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 14

Guadalajara, Jal., 11 de agosto.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) reveló, en su quinto informe anual sobre las condiciones de la industria electrónica en México, la existencia de extensas redes de sometimiento laboral mediante condiciones como la falta de libertad de asociación, salarios insuficientes, contratos colectivos de protección patronal, subcontratación e inestabilidad en el empleo, mientras las empresas han obtenido ganancias en escalas históricas.

Los sindicatos fantasma o patronales, la mayoría afiliados a la Confederación de Trabajadores de México o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, además del outsourcing, mantienen sometidos a los trabajadores de esta rama productiva, cuyos inversionistas han encontrado en el nivel salarial del país un atractivo filón para decidir dónde establecer sus nuevas plantas.

El estudio mostró que en el sector electrónico casi todos los trabajadores pertenecen a un sindicato, pero ninguno de ellos sabe que está sujeto a contratos colectivos a favor del patrón, lo que revela la existencia de una red de complicidades entre empresas, sindicatos y autoridades laborales.

Según el documento, tan sólo en Jalisco existían a finales del año pasado 481 sindicatos, los cuales eran titulares de los contratos colectivos de más de 35 mil empresas, una muestra del monopolio de facto sobre el control de los trabajadores.

En cuanto a la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012, Cereal señaló que en los temas de outsourcing y la genuina libertad de asociación, “los legisladores desaprovecharon la oportunidad de imponer mayores regulaciones a los sindicatos y a las agencias de empleo y dejaron estos dos temas prácticamente sin cambios.

Los trabajadores siguen teniendo muchas dificultades para organizarse y defenderse por sí mismos, lo que los condena a abusos de las agencias subcontratadoras y al control de sindicatos fantasmas o blancos, de lo cual resulta que ahora será más complicado reclamar una indemnización por despido, refirió.

Asimismo, dio a conocer que México se ha colocado como uno de los países con un costo laboral de los más baratos del mundo, lo cual ha atraído nuevas inversiones hacia diversos sectores productivos, especialmente el automotriz y el electrónico.

Un ejemplo es que durante 2012, los empleos en la industria electrónica en Guadalajara pasaron de 60 mil a casi 100 mil. La mayoría eran fuentes de empleo precarias, con salarios menores a los diez dólares diarios.

Se comprobó que la agresión laboral continúa en el sector, en especial en la empresa Sam Won –filial de Samsung–, donde en noviembre pasado una cámara de seguridad captó imágenes del ataque de un supervisor coreano contra un empleado mexicano en la planta de Querétaro.

Cereal entrevistó a algunos empleados de Sam Won, quienes aseguraron que los maltratos siguen siendo una constante por parte del personal coreano.

El organismo dedicado a la defensoría y asesoría legal reveló que también se ha intensificado el uso de las llamadas listas negras –que contienen los nombres de los trabajadores que decidieron reclamar sus derechos– y que las empresas se intercambian entre sí. Las agencias subcontratadoras no reconocen tal situación.

También dio a conocer la calificación que otorga a las empresas, basada en el número de casos de abuso, de trabajadores afectados y la gravedad de los incidentes, reunidos a partir de las asesorías y la investigación que realiza.

Ninguna de las 15 empresas enlistadas obtiene el grado máximo (excelente), y sólo dos, Sanmina y HP, fueron catalogadas en la categoría de bueno. A tres de las compañías (IBM, Nokia y Technicolor) se les otorgó el grado de deficientes, mientras siete, casi la mitad, obtienen la peor calificación: USI, Celestica, Jabil, Benchmark, Blackberry, Flextronicos y Foxconn.