Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala el pacto mesas para debatir cambios a escala nacional y en el DF

Atender la insatisfacción social, meta de la reforma electoral: SG

Rechaza Camacho Quiroz que sea moneda de cambio para la energética

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 12

El consejo rector del Pacto por México instaló ayer las siete mesas de trabajo para discutir la reforma político-electoral tanto en el ámbito nacional como en el Distrito Federal.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que en la construcción de estas normas se deberá atender la insatisfacción de la sociedad con la democracia, la cual tiene que pasar de ser un sistema que gobierna a uno que transforma.

Acompañado por los dirigentes de PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, así como por el secretario de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y legisladores de los tres partidos, el funcionario dijo que el objetivo de las mesas es fortalecer el sistema de partidos, logrando mayor participación ciudadana y haciéndolo más transparente y competitivo, además de menos costoso.

También se presentará una propuesta de reglamentación de las candidaturas independientes, de las iniciativas ciudadana y preferente, y la consulta popular. De igual manera, señaló, se revisará el régimen de gobierno presidencial para incluir mecanismos que permitan lograr mayor gobernabilidad democrática, partiendo de un pluralismo útil y que dé resultados.

Zambrano dijo tener la convicción de debatir por el bien del país, sin condicionamientos de unos a otros para sacar tal o cual reforma. Se inician los trabajos en materias política y electoral para frenar los problemas recurrentes en los procesos democráticos, subrayó.

El perredista, actual presidente del Pacto por México, dio a conocer a los integrantes de cada una de las siete mesas, en donde se encuentran legisladores de los tres partidos y una representación gubernamental, a quienes urgió a sacar frutos muy pronto, para que puedan ser sometidos al seno del consejo rector del acuerdo político y luego ser remitido al Congreso.

Camacho Quiroz rechazó que la reforma política sea moneda de cambio para la energética. Si en estos temas, precisó, no todo culmina en una iniciativa, o habiendo una no acaba en dictamen, no va a ser obstáculo para iniciar la discusión sobre las reformas económica, energética y hacendaria, en ese orden, expresó.