Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permaneció cuatro días en las instalaciones de la Seido

Dan formal prisión al X-20 y lo trasladan al penal del Altiplano
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de Mario Armando Ramírez Treviño, El X-20, señalado por las autoridades mexicanas como el líder del cártel del Golfo, y dos de sus escoltas, identificados como Pedro López y Gerardo Ramírez, quienes fueron aprehendidos el sábado pasado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Luego de permanecer cuatro días detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) –las cuales estuvieron resguardadas por efectivos del Ejército Mexicano fuertemente armados–, el presunto narcotraficante y sus hombres fueron trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano, también conocido como Almoloya, en el estado de México.

Entre las acusaciones que enfrentarán estos presuntos delincuentes se encuentran delitos contra la salud, delincuencia organizada, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y cohecho, porque trataron de sobornar a los militares que los aprehendieron ofreciéndoles 38 mil dólares, 25 mil pesos y una decena de centenarios, a cambio de que los liberaran.

Antes de ser parte del narcotráfico, Ramírez Treviño fue policía estatal de Tamaulipas, y luego se convirtió en el tercer mando al frente del cártel del Golfo desde 2010, cuando fue abatido en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

El X-20 ocupó desde 2012 el liderazgo de la organización que en los años 80 llegó a ser considerada una de las más importantes en México, cuando al frente estaba Juan García Ábrego, y que llegó a tener presencia en 18 estados de la República Mexicana.

Actualmente, Mario Armando Ramírez Treviño estaba al frente de un cártel de que opera en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz en confrontación con Los Zetas. La sociedad que mantenían con los grupos de Michoacán se vio fracturada tras la detención de El Coss, indicaron funcionarios federales.

El sábado pasado, El X-20 fue aprehendido en compañía de Pedro Cruz y Gerardo López Ramírez, quienes fueron identificados por la Secretaría de Gobernación como escoltas del líder del cártel del Golfo, y se les encontró en posesión de droga, tres armas largas, 38 mil dólares, centenarios y 25 mil pesos.