Economía
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios de Chihuahua impulsan proyectos sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 30

En sus 23 años de existencia la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), ha logrado impulsar más de 2 mil 800 proyectos sociales, con una inversión de más de mil 398 millones de pesos, sólo mediante una aportación voluntaria de 0.1 por ciento por cada 100 mil pesos de la nómina de cada empresa que conforma el organismo, informó su presidente estatal en Chihuahua, Eduardo Touché.

En entrevista durante una gira por la ciudad de México en busca de mayores recursos, el empresario dijo con ironía que la fundación promueve algo contrario a lo que busca la mayoría del empresariado nacional: pagar más impuestos.

La contribución adicional

Explicó que los recursos de la fundación se obtienen por una contribución adicional de 0.1 por ciento que cada empresario paga por cada 100 mil pesos que maneje de nómina. Así, si una empresa paga una nómina de 100 mil pesos, su aportación es de sólo 111 pesos al mes. Los fondos son recaudados por la Secretaría de Hacienda y se administran en un fideicomiso en Bancomer.

Aunque individualmente cada uno de los 31 mil afiliados aporta muy poco, la bolsa que se junta permite destinar los recursos a diversos programas sociales en beneficio de la comunidad.

Sin embargo, Touché explicó que no se trata de una fundación asistencialista; los empresarios que la forman ven con malos ojos el hecho de transferir recursos a la población y en cambio impulsan proyectos que sean redituables.

No trabajamos con el criterio filantrópico puro del asistencialismo. No acabamos nunca si continuamos con ese concepto. Todo proyecto debe redituar algo, obviamente primero a nivel social, tiene que ser un proyecto viable y que beneficie, pero segundo que proyecte algo de sustentabilidad y desarrollo para la misma institución que lo está llevando a cabo.

De acuerdo con el dirigente, la organización es independiente, apartidista y sin fines de lucro, que se dedica a atender las necesidades críticas de la comunidad en materia de educación básica, salud preventiva y formación de capital social, con el propósito de elevar la calidad de vida de los chihuahuenses.

Hasta el momento, otros grupos de empresarios de cuatro estados en el país han reproducido el esquema de la fundación (Sonora, Yucatán, Distrito Federal y Jalisco) por lo que hizo un llamado para extenderlo a nivel nacional.

Explicó que la transparencia ha sido una de las claves del éxito del proyecto.