Economía
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sobre el petróleo debe hablar la sociedad: Joaquín Coldwell
Foto
Reunión del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y su equipo con colaboradores, columnistas y reporteros de La Jornada Foto Cristina Rodríguez

El titular de Energía corrige a Osorio Chong; se necesita una consulta nacional

La propuesta oficial busca liberar a Pemex de su actual régimen fiscal, dice

Un error, suponer que se transfiera la renta o se compartan reservas de crudo

Habría responsabilidad compartida

Emilio Lomas, Israel Rodríguez J. y Roberto González Amador
Cierra con alzas la bolsa de NY, pese a la falla en el Nasdaq
Bancomer y Banorte bajan otra vez el pronóstico de crecimiento para México

De 2.7% cae a 1.7 o hasta 1.4%, porque la desaceleración se recrudeció, coinciden

Reuters, Afp, Dpa y Ap
Roberto González Amador
Presenta Interjet el SuperJet 100, con el que bajará 80% sus tarifas

El avión atenderá rutas de densidad media, dijo Alemán Magnani

Para el Washington Post, la mejor opción es privatizar Pemex

En un editorial, el diario The Washington Post aseguró que la mejor opción para México es privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y que ésta compita con empresas extranjeras eficientes, así como reducir la dependencia del Estado a los ingresos del petróleo. Sostiene que ello dispararía la productividad y el crecimiento económico, pero significaría una ambiciosa restructuración que parece estar más allá de la imaginación de los reformistas. Expone que Pemex es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, pero que su burocracia es impenetrable, que el líder de su sindicato vive de manera extravagante y que casi 80 por ciento de los mexicanos asocian a la paraestatal con corrupción. Aunque el diario recomienda la privatización de la paraestatal, advierte que el control nacional sobre los recursos petrolíferos es tan sacrosanto en México que no está claro si el gobierno permitirá que eso suceda.

Juan Carlos Miranda e Israel Dávila
De la Redacción
Mexicana, lista para retomar operaciones, afirma conciliador

El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, aseguró que la aerolínea está lista para iniciar operaciones con los aviones disponibles, pilotos, sobrecargos y mecánicos capacitados y con vuelos iniciales a Guadalajara, Monterrey, Cancún y Distrito Federal. Al hacer un balance de la situación de la compañía a unos días de que se cumplan tres años de que dejó de volar, Badín afirmó que existe un plan de negocios listo para ponerse en marcha en cuanto la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, indique qué grupo de inversionistas puede sacar adelante a la empresa, y por lo pronto dos convenios concursales –el de Mexicana y el de Click– aprobados por la juzgadora y no vetados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Telecomm prevé ofrecer telefonía celular a comunidades

Querétaro, Qro. Telecomm Telégrafos prevé ofrecer en 2014 servicios de telefonía celular a 30 comunidades de bajos recursos y con menos de 5 mil habitantes que carecen de servicios de comunicaciones y bancarios, y posteriormente extenderlos hasta 250 comunidades, aseguró Jorge Juraidini Rumilla, director general de Telecomm Telégrafos, tras participar en la inauguración del 12 Encuentro Nacional de Microfinanzas. Además, anunció que se pretende extender entre 10 mil y 12 mil kilómetros más la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Miriam Posada García
Susana González, enviada
Empresarios de Chihuahua impulsan proyectos sociales

En sus 23 años de existencia la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), ha logrado impulsar más de 2 mil 800 proyectos sociales, con una inversión de más de mil 398 millones de pesos, sólo mediante una aportación voluntaria de 0.1 por ciento por cada 100 mil pesos de la nómina de cada empresa que conforma el organismo, informó su presidente estatal en Chihuahua, Eduardo Touché.

Juan Carlos Miranda