Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: indaga CEDH caso de menor asesinado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 32

Toluca, Méx., 22 de agosto.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por la actuación de la Procuraduría General de Justicia de la entidad en el caso del adolescente Carlos Eduardo Martínez González, secuestrado en febrero pasado y cuyos restos fueron hallados seis meses después en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tenancingo.

El padre de Carlos Eduardo, Alfredo Martínez Gutiérrez, acudió hoy al organismo para que su declaración se integrara al expediente iniciado en una de las visitadurias de la Codhem, donde calificó de ineficiente y negligente la actuación de los funcionarios encargados de la investigación.

Martínez Gutiérrez no descartó emprender acción legal contra funcionarios de la procuraduría, sobre todo porque cinco días después del secuestro el cadáver de su hijo ya estaba en el Semefo, pero por inconsistencias en el levantamiento no fue posible identificarlo, por lo que permaneció seis meses en calidad de desconocido.

A pesar de tener el cuerpo en su poder, la procuraduría emitió una alerta Amber para pedir a otras procuradurías y a los ciudadanos ayuda para dar con el muchacho de 15 años secuestrado a las puertas de un colegio de monjas en el centro de Toluca.

La procuraduría tiene 10 días para presentar un informe detallado y pruebas de que realizó la investigación con apego a derecho, informó la Codhem.

La comisión realizará varias diligencias y analizará todos los elementos para determinar si la dependencia incurrió en violaciones a las garantías de la víctima y demás afectados.