Política
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan el caso de Rosendo Radilla

Será el maratón foro para denunciar desapariciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 10

Aprovechando la atención pública que genera el Maratón Internacional de la Ciudad de México, integrantes de diversas organizaciones sociales realizarán hoy una serie de actividades para difundir la problemática de las desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad ocurridos hace varias décadas, pero también los que han tenido lugar en tiempos recientes.

La acción, apoyada por colectivos como la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), coincide con el 39 aniversario de la desaparición del luchador social Rosendo Radilla, quien fue detenido en un retén militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en 1974.

Con el título de Una carrerita por la presentación de los detenidos desaparecidos, la jornada iniciará alrededor de las 8 de la mañana de este domingo en el Hemiciclo a Juárez, de donde partirán varios grupos a realizar performances frente al Museo de la Memoria y la Tolerancia y el Senado, en la esquina de Insurgentes y Reforma.

Se espera que un grupo de 15 activistas participe directamente en la carrera, llevando pancartas alusivas a las víctimas de desaparición forzada y portando playeras negras en recuerdo de las mismas.

La principal expectativa de nosotros es difundir lo que el Estado mexicano no quiere que se conozca: que en México hubo y sigue habiendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, explicó Julio Mata, secretario ejecutivo de la Afadem, en entrevista con La Jornada.

No traemos números, no pagamos la inscripción ni nada, pero no nos pueden sacar del maratón porque en el reglamento dice que cualquier persona puede correr por motivos sociales. De todas formas ya le solicitamos medidas cautelares a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ellos ya giraron oficios a las autoridades para avisarles que se trata de una actividad totalmente pacífica, abundó.