Política
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En nueve meses cayeron 60 de 122 narcos buscados, afirma

Con Peña bajó la violencia de forma impresionante: SG

Este sexenio sí hay coordinación en lucha anticrimen, según Osorio Chong

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 13

Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, aseguró ayer que en los primeros nueve meses de la actual administración, la violencia ha disminuido de manera impresionante y se avanza en el compromiso de paz y tranquilidad para la población.

Al participar en el Seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, donde ratificó que el presidente Enrique Peña Nieto entregará el 8 de septiembre al Congreso su iniciativa de reforma fiscal, deslizó varias críticas al gobierno de Felipe Calderón.

Por ejemplo, consideró que no había coordinación entre las dependencias encargadas de combatir la delincuencia organizada; que se reunía a los gobernadores en el Sistema Nacional de Seguridad para hablar de los que estaban trabajando y los que no, en lugar de fijar objetivos claros, y que se abusó de la figura del arraigo.

Frente a diputados y alcaldes electos en julio pasado, Osorio Chong resaltó que en la pasada administración se detuvo a 106 mil presuntos delincuentes, pero sólo tres mil están purgando una pena o se encuentran en proceso.

En un salón del World Trade Center, atribuyó tal situación a que el arraigo no iba acompañado de una investigación por parte de las instancias en lucha contra el narcotráfico y a que no había coordinación entre ellas.

Contra lo que sucedió en el sexenio anterior, dijo que ahora sí existe coordinación y se trabaja de la mano con el Ministerio Público.

El secretario resaltó que de 122 personas buscadas por narcotráfico, 60 fueron detenidas en los nueves meses del actual gobierno; entre ellas, destacó, el líder del cártel del Golfo y el de los Zetas.

Asimismo, resaltó que 52 fueron capturados gracias al sistema de inteligencia, es decir, no se realizó ningún disparo y sólo seis sospechosos fueron abatidos.

Únicamente ha habido dos enfrentamientos públicos, y el número de muertos en hechos relacionados con la delincuencia organizada bajó de mil 700 a 800, mencionó.

Osorio Chong, quien tardó más de 15 minutos en salir del auditorio donde se realizó el seminario, debido a que sus correligionarios no paraban de saludarlo y pedirle que posara junto a ellos para tomarse una fotografía, advirtió a los alcaldes electos que en materia de seguridad la van a tener difícil. Les pidió trabajar de manera coordinada y señaló que en la lucha anticrimen hay dos vías: doblarse o asumir la defensa del territorio y de las familias.

Por lo que hace a la reforma hacendaria, reconoció que a la gente no le gusta hablar de impuestos, pero es el único modo de tener recursos y cumplirle a más del 40 por ciento de la población que no ve una posibilidad de crecimiento.