Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maratón de la Ciudad de México
Critican crisis del atletismo, pero no hay apoyo: Pedraza
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 5

Dos días antes del maratón Sergio Pedraza decidió correrlo, porque hace una semana ganó una carrera de 10 kilómetros en Zapopan y con eso le alcanzó para costearse el viaje de Hidalgo al Distrito Federal, pues es la única forma en que los fondistas mexicanos subsisten. Critican la crisis del atletismo, pero nadie quiere invertir.

Con un cuarto sitio en su debut en el maratón capitalino, la misma posición que logró en Torreón, Pedraza no se apenó al decir que él corre cada ocho días para sostenerse en un deporte al que está dedicado al ciento por ciento, aun cuando es ingeniero electricista.

El subcampeón iberoamericano señaló que en ocasiones los atletas de fondo se desaniman por la falta de apoyo de las autoridades. “Yo ni de mi municipio tengo beca y debo ganar para poder invertir en mi preparación.

Debo hacer méritos, corrí representando a la Marina para que me ayuden o den trabajo. Hay corredores y buenos entrenadores como Rodolfo Gómez, que ahora está en Perú; Germán Silva, Dionicio Cerón y Benjamín Paredes. Por cierto, este último, su entrenador, lo estuvo alentando en la carrera para remontar desde la posición 30 hasta el cuarto lugar.

El hidalguense sostuvo que si los corredores tuvieran el apoyo y la planificación que se requiere se volvería al escenario internacional como en el pasado. Por la falta de atención no hay buenos fondistas. Que me perdonen mis amigos tarahumaras, esto no es de resistencia, sino de inversión en el alto rendimiento.

Pedraza, quien no dio marca para asistir a la justa veraniega británica el año pasado, espera seguir ganando competencias y participar en los selectivos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.