Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda fue interpuesta por el líder opositor Navalny; ratifica triunfo de Sobianin

Rechaza Corte Municipal de Moscú anular los resultados de elecciones para alcalde

Juez impondrá multa a un diario por publicar propaganda en la víspera de la jornada electoral

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 23

Moscú, 20 de septiembre.

La Corte Municipal de Moscú rechazó este viernes la demanda del líder de la oposición al Kremlin, Aleksei Navalny, de anular los resultados de las recientes elecciones para alcalde de la capital rusa y ratificó el triunfo de Serguei Sobianin, el candidato oficialista.

La juez Aleksandra Lopatkina rechazó todos los argumentos y evidencias de irregularidades, menos uno: que el periódico Vechernaya Moskva, dependiente de la alcaldía, publicó la víspera de la votación propaganda electoral en favor de Sobianin, lo cual se arregla con una simple multa.

Para Lopatkina, por mencionar un ejemplo, no hay relación entre las elecciones y la entrega, días previos a la jornada comicial, de una canasta de alimentos a los ancianos que suelen votar en urnas llevadas a su casa, regalo que se hizo en nombre del alcalde en funciones y también candidato Sobianin y que supuso para la ciudad un desembolso de casi 65 millones de dólares.

En opinión del demandante, los sufragios de muchos de esos ancianos sirvieron para que Sobianin pudiera apenas rebasar el 50 por ciento requerido para ser elegido en primera vuelta. Tampoco contó que al momento de entregar los alimentos los empleados de la alcaldía recomendaran votar por quien les da cada mes las pensiones y no por un delincuente con antecedentes penales, condenado tres veces por robos y estafas, en alusión a Navalny, cuya única condena, por un supuesto robo en amañado juicio, está todavía en proceso de apelación.

El equipo de Navalny se inconformará en la instancia judicial superior, sin esperanzas de que revoque la decisión de Lopatkina, sino para posicionarse en el espacio político ruso como principal fuerza de la oposición al Kremlin, en espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la polémica enmienda de la Duma para inhabilitar de por vida como candidatos a un cargo de elección a personas con antecedentes penales.

Eminencias en el campo de la jurisprudencia rusa coinciden en señalar que esta enmienda, pensada como antídoto contra Navalny, es inconstitucional. Ahora sólo falta el veredicto de los jueces del Constitucional.

Quizá no satisfecho con los resultados en Moscú y el papel de su encargado de política interna, Viacheslav Volodin, el presidente Vladimir Putin hizo regresar al Kremlin a Vladislav Surkov, quien hasta su cese en mayo anterior era su principal operador político y a partir de este vienes será su asesor de tiempo completo.

En otro movimiento controvertido, Putin nombró a Tatiana Golikova como nueva titular de la Schotnaya Palata, oficina federal a cargo de realizar auditorías para descubrir funcionarios públicos corruptos.

Cuando era ministra de sanidad de Rusia, sus detractores la llamaban Madame Arbidol, por el nombre del medicamento que impuso como panacea contra la gripe, en detrimento de muchos otros más efectivos que se dejaron de fabricar o importar.

Por ese y muchos otros escándalos Golikova tuvo que dejar el gabinete como uno de sus miembros más impopulares. Ahora, tras mantenerse en la sombra como asesora de Putin, regresa al primer plano de la política para buscar corruptos en las dependencias de sus antiguos colegas.