Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejoró 16 lugares respecto al año anterior

México, 63 en el ranking mundial de innovación 2013
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 34

México mejoró su posición en el ranking mundial de innovación 2013 (Global Innovación Index, GII), al ubicarse en el sitio 63 entre 142 naciones, con lo que recuperó 16 lugares con respecto a la evaluación del año anterior, cuando se le colocó en el lugar 79, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

Con este resultado, México se ubica por debajo de países de la región como Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia y Brasil, y por encima de Perú, Panamá y Paraguay.

Costa Rica, en el puesto 39, es el país latinoamericano mejor ubicado en la clasificación que elaboran anualmente desde 2007 la Universidad de Cornell, la Escuela de Negocios INSEAD, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, organismo especializado de Naciones Unidas.

El GII reconoce el papel clave de la innovación como motor del crecimiento económico y la prosperidad, así como la necesidad de una amplia visión horizontal de innovación, que se aplica tanto a las economías desarrolladas y emergentes, con la inclusión de indicadores que van más allá de las medidas tradicionales de la innovación, como el nivel de investigación y desarrollo en un país determinado, por ejemplo.

De acuerdo con sus creadores, este índice se ha convertido en una referencia para facilitar el diálogo público-privado, en el que los responsables políticos, líderes empresariales y otros grupos de interés puedan evaluar el progreso sobre una base continua.